(🎙) Estafa con viviendas de ATE: ¿Cómo fue la maniobra millonaria?

En la imagen el juez de la causa, Javier De Gamas Soler.

Se conocieron algunos detalles de las maniobras denunciadas en la Justicia, en la causa donde se investiga una estafa cometida con la venta de viviendas de un plan acordado entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y el Instituto Provincial de Vivienda (IPV). La denuncia la hizo el secretario gral. del sindicato, Carlos Córdoba, con la asistencia del abogado Jorge Pintos. Precisamente, este profesional fue entrevistado por AIRE LIBRE FM. Detalló cómo fueron las maniobras y señaló que se sospecha de un manejo millonario.

Pintos sostuvo que los fundamentos de la denuncia que efectuó Carlos Córdoba “son en virtud del conocimiento que tomo él respecto de las maniobras que habrían cometido las personas acusadas (Miguel Arana y Daniel Belbey), situaciones defraudatorias contra particulares, no contra afiliados de ATE. Pero tomando como cartel a las viviendas que construye el sindicato”.

Recordó el abogado que “estas dos personas estaban en ATE a cargo de armar las carpetas para presentar ante el IPV y conocían perfectamente las cosas que debían hacer ante el Instituto Provincial de Vivienda”.

Agregó ante otra consulta que en el gremio “no sabían que estas personas hacían negocios espurios para sus beneficio”, para luego añadir que respecto al listado paralelo de personas a quienes estafaban, “estaba claro que esas personas que no eran afiliadas a ATE, no cumplían los requisitos ante el IPV para obtener una vivienda. Y los dos acusados aprovecharon ese marco de fondo para engañar”.

“Todos sabemos el gran problema habitacional en Ushuaia y esto fue aprovechado para hacer negocios por estas dos o mas personas. Porque yo creo que son mas de dos personas. Los beneficios de esta estafa no aparecen en los patrimonios de ambos, pero si de allegados, de familiares”. Aclarando luego que “la denuncia es para deslindar la responsabilidad de ATE en esta maniobra”.

Gerardo de la Trinidad Argüello Villalobos trabaja en una farmacia de Ushuaia, y días atrás se reunió con Carlos Córdoba para informarle que les había pagado 25 mil dólares a Arana y Belbey para obtener una vivienda del barrio de ATE. “Argüello generó la información para radicar la denuncia penal”, sostuvo el Dr. Pintos, pero agregó además que las versiones señalaban que “había otras personas que dijeron haber abonado 400 mil pesos, otra pago 800 mil pesos, y otra que habría pagado 1 millón de pesos”.

“Creemos que hay mas damnificados -acotó- porque hay conversaciones telefónicas grabadas, mensajes de whatsapp y gente que informó de donde sacó el dinero para pagarles a estas dos personas acusadas”.

Se le preguntó quiénes de los dos denunciados recibían el dinero, y Pintos señaló que “en principio cobraba Arana y en otros casos Belbey estaba presente cuando cobraban”.

“La Fiscalía debería investigar a los allegados o familiares de los acusados”, porque hay sospechas que el hijo de Arana habría firmado recibos, y la mujer de Arana que habría comprado camiones y máquinas viales.

Por último, Pintos manifestó: “Podemos hacer una proyección de 10 o 12 millones de pesos que se habrían cobrado, porque se sospecha que esta maniobra habría comenzado hace mas de dos años”.

Se recuerda que Arana permanece internado en terapia intensiva del Hospital de Ushuaia, por una golpiza recibida el 25 de mayo en la puerta de su casa; mientras que Belbey se suicidó ahorcándose en una tribuna de la cancha municipal.


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)