(🎙) La gobernadora Bertone encabezó el festejo oficial por el Día de la Provincia

“Fuimos nosotros, todos nosotros, los principales responsables de hacer de Tierra del Fuego una provincia autónoma, soberana y diversa. La autodeterminación y el compromiso fueguino hicieron posible la consolidación provincial y la conquista de nuestros derechos”, señaló la mandataria Rosana Bertone en el acto oficial por el Día de la Provincia que se llevó a cabo en el Colegio Don Bosco de Río Grande.

La gobernadora presidió el acto y estuvo acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, convencionales que participaron de la redacción de la Carta Magna, legisladores, funcionarios provinciales y municipales y fuerzas de seguridad.

Bertone recordó que “aquel 1 de junio de 1991, fue un día conmovedor para quienes lo vivenciaron y también para las nuevas generaciones que sin estar, estuvieron. Ese día, en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia, juraron los convencionales pero también juró el pueblo fueguino. Gracias al gesto de la presidenta de la Asamblea, Elena Rubio de Mingorance, se permitió al pueblo presente y testigo, gritar con orgullo, “Sí, juro”. Un recuerdo inolvidable, que retrata que, lo anhelado por tantos años, se hizo realidad. Una reacción que a todos nos enseña a seguir adelante luchando, por lo que queremos, luchando por lo que nos merecemos”.

Sin embargo aseguró que ese hecho histórico no fue sólo para nuestra provincia, lo fue también para todo el país. “La Argentina concretaba de forma pacífica la regularización de su territorio más austral. Tener en claro nuestra historia nos hace valorar nuestro presente y proyectar un futuro digno, un futuro próspero, un futuro para todos”.

Además remarcó que “lograr la gran unidad geográfica nacional es imprescindible, es necesario, es perentorio. Malvinas debe seguir siendo una política de Estado para nuestro país tal como lo es para nosotros. Este es un tema en el que los fueguinos no tenemos diferencias, lo demostramos ayer. Las Malvinas son argentinas y fueguinas”.

“Es por eso que si nuestro pueblo ya decidió y esa decisión nos constituyó como provincia, de ninguna manera podrán apartarnos ahora de ese destino manifiesto. Seremos siempre una Provincia Grande”, añadió.

Asimismo sostuvo que “las Malvinas son Argentinas y fueguinas, constituyen un eslabón fundamental de nuestro destino y nuestra identidad. Nada ni nadie podrá apartarnos de la senda de su reivindicación, del reclamo imprescriptible de soberanía, y de nuestra intención de recuperarlas de una vez y para siempre”. “Nuestra joven provincia, como el país todo, atraviesa dificultades.

Tenemos la certeza de lo hecho y la responsabilidad por lo que falta. Me preocupa y me ocupa la atención de la salud de nuestra gente. Hemos hecho muchísimo, pero falta mucho más. Aumentamos la cantidad de turnos y ampliamos la infraestructura en Hospitales y Centros de Atención Primaria”, dijo Bertone en otro tramo de su discurso.

La mandataria remarcó que “necesitamos políticas integrales que protejan la industria nacional, el empleo y a los trabajadores. Todos debemos reconocer la realidad de la Argentina, poner el hombro y tratar de entender la realidad en la que vivimos. Priorizamos el diálogo con todos los sectores y no creemos en profecías autocumplidas, Gobernamos con un plan, con propuestas sostenibles en el tiempo y beneficiosas para nuestra gente. No considero esto una opción sino una obligación ineludible”.

(🎙) Aire Libre 96.3:

Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152. Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)