Ushuaia Recicla: Extienden la vida del Relleno Sanitario por 4 años
Desde el Municipio se trabaja en el estudio de la ampliación de la vida útil del relleno sanitario analizando varias alternativas, como fue la implementación del Programa Ushuaia Recicla, el cual hizo extender en unos cuatro años su rendimiento.
En la reunión de la Coordinación Ambiental de la ciudad de Ushuaia que se realizó el pasado martes se hizo un profundo análisis de las condiciones y el funcionamiento actual del relleno sanitario, las proyecciones y las medidas que se están tomando para extender su vida útil.
En referencia a este tema, cabe resaltar que se está trabajando en cambiar algunas de las sendas y el estilo de procesamiento de los residuos. No obstante, tras las medidas adoptadas por el Municipio de prohibir el ingreso de residuos industriales, más el arduo trabajo que se viene llevando adelante desde el programa Ushuaia Recicla, como conclusión se puede inferir que la vida útil del relleno sanitario se ha extendido cuatro años.
En este contexto, las distintas áreas del Municipio que participan en las tareas de saneamiento están estudiando los mecanismos para volverlo aun más eficaz. Asimismo, para la semana próxima se programó una recorrida por parte del Gabinete Ambiental a la zona del Relleno Sanitario para analizar en forma conjunta una estrategia integral de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU). También se estudio la cantidad de metros cúbicos que ingresaron durante los últimos años al lugar y se avanza en medidas que tornen aun más eficiente el relleno.
Al respecto, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Municipio, Juan Munafó expresó su beneplácito por los grupos de trabajo que están realizando estas tareas, “en el marco de las tareas de saneamiento que encara el Municipio estamos trabajando también en el funcionamiento del Relleno Sanitario para extender su utilidad, cosa que de hecho hemos logrado con la implementación del Programa Ushuaia Recicla y el objetivo es continuar en esa senda”.