Impulsan una reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ), presentó un proyecto de ordenanza que plantea la “necesidad” de reformar la Carta Orgánica Municipal, para revisar y actualizar distintos aspectos vigentes en la máxima normativa local. El planteo surgió en el marco del fallo del Juzgado Electoral mediante el cual se impuso al Concejo Deliberante la búsqueda de una alternativa ante el reclamo de paridad de género en la conformación de las bancas, impulsado por movimientos de mujeres de la ciudad.

Pino formalizó la propuesta para resolver “distintas necesidades planteadas ante el tratamiento de cuestiones vinculadas a la aplicación efectiva del Régimen municipal”, previendo una convocatoria a Convención Constituyente para una reforma parcial de la Carta Orgánica, publicó El diario del fin del mundo.

En tal sentido Pino había indicado que la Convención Constituyente es el ámbito donde debe resolverse el tema de fondo, y es quien deberá definir si se mantiene o elimina el sistema de preferencias vigente. En tanto, y tal como había anticipado el edil justicialista, ése no será el único aspecto sometido a la reforma.

Revisión y reforma de 10 artículos sobre diversos temas

Pino propone la revisión del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal (que refiere al sistema electoral vigente para la integración del Cuerpo legislativo), para determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa. Además prevé una modificación al artículo 217°, que refiere a la composición de bancas del Concejo, al advertir que se deberá modificar la cantidad de concejales con motivo del aumento de la población en la ciudad.

Otro de los aspectos planteados por Pino, es la reforma del artículo 37° inciso 19, referido a los principios del Régimen municipal, para incorporar la atribución de legislar y regular dentro del ámbito de su competencia toda la materia relativa al turismo, reconocida por la Constitución Provincial; e inciso 11, agregando la administración de las tierras fiscales dentro del ejido municipal vinculado con las deudas contraídas en concepto de obras públicas por el erario municipal.

Asimismo, el proyecto presentado por el Presidente del Concejo plantea una revisión del artículo 70° sobre Políticas Especiales (Educación) para fijar en el Ejecutivo Municipal, la obligación de distribuir e imputar los fondos coparticipables directamente a las instituciones educativas de la jurisdicción. Además propone una reforma al artículo 82° para la aplicación gradual de la obligación del estudio previo de impacto ambiental a los proyectos de obras públicas de la Municipalidad que no cuenten con evaluación definitiva en nuevas urbanizaciones.

De acuerdo a la propuesta del concejal justicialista, resulta necesario revisar y reformar los artículos 188° y 201°, referidos al Juez Administrativo Municipal de Faltas y de los miembros de la Sindicatura General Municipal respectivamente. Pino propone que el mandato dure cuatro años, tal como el del Intendente; en contraposición a la disposición actual, que se extiende a cinco.

El proyecto del Presidente del Concejo Deliberante también recoge el planteo sobre la efectiva implementación del Defensor del Vecino (artículo 210°): propone que sea designado ad referéndum popular, con una duración de cuatro años en el cargo. Asimismo simplifica los requisitos para la conformación y el funcionamiento de asociaciones vecinales (artículo 258°), planteando la exclusión de la Personería Municipal por una resolución que las reconozca, motivando la participación de la comunidad.