La irregularidad como primer mandamiento
La historia de la empresa Audivic atraviesa sus días más oscuros. El sábado por la mañana se habría producido un intento de vaciamiento detectado por los trabajadores que rápidamente se reunieron en las puertas de la empresa junto a un grupo de delegados de la UOM para evitar que se retiren maquinarias de la planta. Los operarios no perciben sus haberes desde abril y los relatos de irregularidades -sumados a las acciones de los empresarios- advertían lo ocurrido este fin de semana. Este es un claro ejemplo de la falla estatal y gremial, quienes no pusieron los ojos sobre personas que estaban trabajando en condiciones deplorables desde hace años y cobrando sueldos “de a puchos” durante meses, antes de dejar de percibir los salarios por una repudiable actitud empresarial.
“El 23 de febrero quedamos desafectados. Vinieron al mediodía y nos dijeron que a las 15 nos íbamos a quedar sin trabajo. Mandaron una carta documento y ahí decía que el cuarto día hábil nos iban a estar pagando. A la fecha no cobramos más que 3 mil pesos o algunos compañeros obtuvieron el doble. La situación es gravísima. Algunos compañeros quedaron en la calle”, señaló uno de los ex trabajadores de la firma que se acercaron a relatar la situación en los estudios de AIRE LIBRE FM.
Las malas condiciones laborales, irregulares formas de pago y persecución laboral son factores que padecen personas que producen para esta empresa radicada hace bastante tiempo en la ciudad.
“Si te cuento todo lo que pasaron los contratados, y los que están desde hace años escribís un libro”, expresó uno de esos 96 contratados a este medio. Y agregó: “Desde la comida en mal estado, la falta de calefacción en algunos sectores y las formas de pago en ‘puchos’ son algunas de tantas”. Uno de los puntos que señalaba el trabajador, que solicitó no publicar su identidad, fue que tanto el Estado -a través del Ministerio de Industria y de Trabajo- como la Unión Obrera Metalúrgica no respondieron a las solicitudes de los trabajadores, que eran las respectivas inspecciones en la empresa.
El abogado Gustavo Zanone -ex ministro de Gobierno, en la gestión de Fabiana Ríos-, se había comprometido una vez mas con los trabajadores que esta situación se iba a solucionar y que debían presentarse el lunes 16, pero al mismo tiempo estaban vaciando la planta. Cuando los trabajadores fueron a audiencia por la falta de pagos, Zanone les habría dicho que “vayan a quejarse a la UOM”. La empresa no se presentó a ninguna reunión en el Ministerio de Trabajo con los trabajadores para remediar la situación.
Tras la incertidumbre sembrada a raíz de los hechos detallados, los trabajadores se amanecieron el sábado con la noticia que la empresa estaba siendo vaciada. Luego del suceso, el Ministro de Trabajo Ramiro Caballero dijo que “no se autorizará la salida de la maquinaria hasta que no haya un beneficio a los trabajadores”. Por su parte, la empresa negó el vaciamiento y aseguró que habrá una propuesta a los damnificados de esta verdadera irregularidad, los trabajadores.
NOTA RELACIONADA
(AUDIO) Contratados de Audivic reclaman porque “nos echaron y no pagan las deudas”