Nación y provincias negocian eliminar el plus del 40% a los jubilados de la Patagonia
Desde Nación confirmaron que se busca ajustar a los jubilados de la Patagonia, uno de los puntos que detalla el plan de recortes a Tierra del Fuego. La reunión de los ministros de Economía de cada provincia con el titular de Hacienda, Nicolás Dujvone y del Interior, Rogelio Frigerio, fue el inicio de las conversaciones en la mesa del ajuste inminente tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Cómo adelantó este medio hace una semana, el Gobierno nacional plantea un ajuste “brutal” contra la Patagonia. Tierra del Fuego podría verse afectado de manera drástica, ya que alcanzarían los 1.500 millones de pesos.
Luego de la eliminación de los diferenciales de asignaciones familiares para la Patagonia, el Gobierno nacional y las provincias negocian otras alternativas para asegurar el recorte del gasto público para el Presupuesto de 2019. Una de esas opciones es eliminar el régimen jubilatorio especial de las provincias del sur, que implica un pago diferencial de 40% por tratarse de una “zona desfavorable”.
El diferencial jubilatorio para las provincias del sur entró en vigor por una ley de 1972, que estipuló un “coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y para veteranos de guerra de Malvinas” que residan en las provincias del sur.
Ese diferencial de 40% es percibido por los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, por tratarse de “zonas desfavorables”.
NOTA RELACIONADA
EXCLUSIVO: Tras el acuerdo con el FMI, ya existe un plan de ajuste para Tierra del Fuego