Pescadores deportivos profundizan las críticas al Gobierno

“Sepan todos que nos vamos a quedar sin un recurso fundamental para la provincia”, criticó Cristian Lavia, ante la falta de controles e inversiones del Estado fueguino para cuidar este magnífico recurso que es la pesca deportiva. En abril AIRE LIBRE FM ya había publicado una denuncia sobre lo que sucede con la construcción del nuevo puente sobre el río Valdez, que impide el paso de las truchas para desovar. En la radio se entrevistó a Santiago Lesta, director provincial de Pesca Continental.

El Diario Prensa publicó este lunes la nota con Cristian Lavia, experto y antiguo pescador de Tierra del Fuego, con más de 15 años de experiencia en pesca con mosca, quien sostuvo que “se gastan millones de pesos de los fueguinos en cuidar lo que no se cuida”.
Lavia es uno de los ocho mil pescadores registrados en la provincia y que pone la voz para poner de relieve el malestar que existe en el sector ante la falta de acciones que eviten que el recurso de la pesca deportiva –que atrae cada año a gran cantidad de turistas de todo el mundo– se extinga.
La indignación de los pescadores ha sido creciente desde que pudieron percatarse de que al construirse el puente del Río Valdez, se levantó un alto escalón de cemento que impide que las truchas puedan remontar el río para desovar y reproducirse. Los animales en su afán de nadar corriente arriba, permanecen en situación de indefensión en una especie de poza en donde los cazadores furtivos van de noche a depredar sin que nadie se los impida.

“La Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia comenzó a golpear puertas desde hace muchos años sin obtener respuesta hasta que por fin, en abril de 2017, el entonces encargado del Fideicomiso Austral, Héctor “Tito” Stefani, nos recibió y se comprometió a hablar con la gente del Gobierno nacional para ver si se le podía encontrar una solución al problema.
A la semana nos llamó para decirnos `Muchachos tengo una buena noticia, conseguimos la plata para hacer la obra que tanto están esperando´. Fenomenal, dijimos y nos pusimos súper contentos y en la primer semana de mayo se realizó una reunión entre Stefani, la gente de Recursos Naturales, la de Recursos Hídricos, de Pesca Continental y la de Vialidad Nacional, organismo este último que se encargaría de hacer la obra.

Vialidad pidió que Recursos Hídricos presentara tres proyectos para analizar el más viable y analizar la cuestión de los costos. La plata se había conseguido: 12 millones 500 mil pesos para concretar la obra. Hasta ahí estaba todo bien. Solo quedaba la presentación de las tres alternativas y luego de eso, en teoría se podían comenzar los trabajos.

El problema

Cuando se construyó el puente del Río Valdez también se levantó un escalón de cemento que las truchas no pueden remontar para desovar. Permanecen intentándolo en el lugar, completamente indefensas al accionar depredatorio de los pescadores furtivos.
Recursos Hídricos asumió el compromiso de presentarlos a más tardar en septiembre de 2017 para que Vialidad pudiera comenzar a trabajar entre enero y febrero de 2018, para aprovechar que en esa época los ríos están bajos. ¿Y qué pasó? ¡Hasta el día de hoy no se presentó ni un solo proyecto, el dinero sigue depositado en una cuenta en el banco y el recurso continúa siendo depredado en una muestra más de desidia y desinterés por la preservación de un recurso tan importante para la provincia como es el recurso íctico!”.

Nota relacionada:

(AUDIO) Advierten sobre una construcción que impide la reproducción de truchas



(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)