TDF perderá $320 millones porque Macri eliminó el Fondo de la Soja
El presidente Mauricio Macri anunció un nuevo paquete de medidas de ajuste. Está relacionado con las presiones que el Gobierno recibe del FMI para el 2019. Las medidas incluyen la eliminación del Fondo Sojero, suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de los reintegros a la exportación. Por este ajuste Tierra del Fuego perderá 320 millones de pesos el año próximo. Qué pasará con el Presupuesto provincial.
El anuncio se concretó a primera hora de este martes con un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que detalla que las tres medidas implican un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones para el 2019.
Respecto a Tierra del Fuego, AIRE LIBRE FM consultó a una alta fuente gubernamental que aseguró que “perderemos 320 millones el año que viene y para cumplir con los compromisos que tenemos, hoy debemos cambiar la fuente de financiamiento, o sea menos fondos para otros gastos”.
Asimismo, el funcionario descartó la versión de Nación que señalan que esos 320 millones menos “se compensará con regalías generales”: Sostuvo que “eso no es asi. Concretamente, perdemos los fondos de la soja y el Gobierno tiene varias obras iniciadas este año, que significan unos 180 millones de pesos. Si se llegan a incrementar las exportaciones, a lo mejor nos podrían enviar fondos sobre esos tributos”.
Hay que destacar además, que como consecuencia de este importante recorte, el Gobierno fueguino deberá modificar el proyecto de Presupuesto 2019, porque esos fondos ya estaban incluídos. El proyecto deberá ser presentado el 31 de agosto en la Legislatura provincial y casi con seguridad habrá mas modificaciones ya que la Nación presentará su presupuesto el 15 de setiembre.
LOS TRES DECRETOS
A través de tres decretos, el Ministerio de Hacienda de la Nación informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
La decisión del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.
Estas medidas se suman a las que anunció ayer el Banco Central que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el dólar superó sus máximos históricos para operar por encima de los $ 30.
Además, con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, buscan darle a la misión del FMI, que se encuentra en el país auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicción de profundizar la reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto.
Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.
Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.