Contaminación ambiental: desde el Municipio atribuyeron “razones políticas” a la notificación de Gobierno
El director de Obras Sanitarias del Municipio, Cristian Pereira, cuestionó el sumario administrativo iniciado desde el Gobierno provincial por el vertido de líquidos cloacales en el mar, y aseguró en diálogo con AIRE LIBRE FM que “la ley de Medio Ambiente no establece parámetros mínimos de descarga”. El presidente de la DPOSS Guillermo Worman había dicho a este medio que “esta no era una situación nueva en la ciudad y que el Municipio debía cambiar su forma de tratamiento”.
“Las tres descargas que tenemos en la ciudad de Río Grande de líquidos cloacales se producen sobre el mar y los parámetros que exige la ley cuando se producen en el mar son menores y mucho menos exigentes que en el río”, afirmó.
Pereira sostuvo que “al día de la fecha, el Municipio no ha recibido la notificación de cuáles son los parámetros que han dado fuera de lo que es la exigencia de la Ley de Medio Ambiente”, señalando que tampoco “hemos recibido la ubicación exacta de donde han tomado las muestras y no hemos recibido los valores donde estos parámetros habrían dado excesivos”.
“Mal puedo hacer un descargo respecto a los valores que el señor (Guillermo) Worman manifiesta, y no sé en calidad de qué porque como presidente de la DPOSS no sé qué tiene que ver con el medio ambiente”, criticó.
Y agregó: “Entiendo que hay razones políticas en esto, pero no entiendo muy bien por qué el señor Worman habla respecto a los vertidos en el mar o en el río cuando no es su competencia”.
“El Municipio intentó acceder al expediente para tener una defensa de lo que están planteando y al día de hoy nos han dicho que el expediente no se encuentra en Río Grande”, sostuvo.
El funcionario municipal explicó que “el día lunes el Municipio recibe, de parte de la Secretaría de Ambiente firmado por el señor Pérez Toscani, la comunicación por la cual se nos indica el inicio de un sumario administrativo por el vuelco en siete puntos, donde nombra los puntos pero no los identifica en un plano ni georreferencialmente”.
“Lo escuché a Worman decir que no quería llevar preocupación a la población y que a la toma de agua (en la planta potabilizadora) no entraba ningún Coli fecal y que la toma de muestra había dado bien, pero miente, porque en la toma de agua va a encontrar Coli fecal porque la cuenca del río Grande, cuando se produce una lluvia, arrastra la materia fecal de todo lo que se encuentra en las adyacencias del río, si hay vacas, ovejas o caballos, entonces hoy en la toma del río Grande cuando toma una muestra encuentra Coli fecal y las plantas están preparadas para tratarlo”, explicó.
Pereyra señaló, además, que “el informe de la Secretaría de Medio Ambiente habla de parámetros que la norma de medioambiente no exige, porque no hay parámetros mínimos de descarga, y ese nivel de incongruencia es lo que a uno lo exalta”.
“La hipocresía de esto es que la provincia ¿no está haciendo urbanizaciones en la Margen Sur? ¿No hizo el barrio El Argentino y El Mirador? ¿No está haciendo el servicio de agua y de cloacas en el Arraigo Sur? ¿A dónde creen que van a ir los líquidos cloacales de cada una de las casas que ellos están vinculando?”, cerró.
LEER MÁS
El Gobierno provincial notificó al Municipio de Río Grande por contaminación en el agua
(🎙) Aire Libre 96.3:
Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)