Arcando habló sobre las amenazas en las escuelas y fue repudiado por el sector docente
Tras una semana agitada en la educación pública fueguina, con escuelas sin clases por malas condiciones o protestas estudiantiles y por otro lado, atentados contra establecimientos educativos que fueron denunciados por el Ministerio de Educación, el vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “quienes atentan contra las escuelas son criminales” y advirtió a “aquellos que están con esto de querer hacer sabotaje, que pueden matar un pibe o, como pasó en Moreno, a un compañero de ellos”. Esta última frase fue repudiada y calificada como “absurda” por el SUTEF y otros gremios, quienes sostuvieron que “Arcando intentó esconder que los problemas se tratan de una desinversión por parte del Gobierno, falta de mantenimiento, e incumplimiento de las normas de seguridad”.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando se refirió a la situación que se vivió en los últimos días en las escuelas de la provincia, donde se cometieron distintos sabotajes destinados a impedir el dictado de clases. “Cuando pasó el desgraciado hecho de Moreno empezamos a sufrir ataques en las escuelas, ¡que casualidad!. Esto no es casual, repito: cuando pasó este desgraciado hecho en Moreno donde por una fuga de gas fallecieron el portero y la vicedirectora de una escuela, acá han dejado gas abierto. Son criminales y hay que denunciarlos por intento de homicidio, pueden matar a nuestros pibes” aseveró el Vicegobernador.
Ante el periodista Héctor Cavalotti, el vicegobernador señaló que algunos sectores “pueden tener todo el desacuerdo que quieran con las políticas que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia, pero no se la pueden agarrar con los chicos que van a la escuela o con los docentes que tienen que dar clases. No puede ser que intentaron romper una calefacción porque puede volar una escuela. Y a la escuela van tus hijos, mis hijos y nuestros nietos. No pueden querer tirarle un muerto al gobierno. Tienen que recapacitar, esta no es la forma”.
Asimismo, advirtió en diálogo con en el programa radial Fuego Café a “aquellos que están con esto de querer hacer sabotaje, que pueden matar un pibe o, como pasó en Moreno, a un compañero de ellos. Lo que ocurrió en Moreno fue por falta de mantenimiento. Acá no hay falta de mantenimiento, sino que tuvimos un boquete hecho para tratar de romper una caldera. No jodamos, están atentando contra nuestros hijos y nietos”.
Por último, llamó a la reflexión a quienes llevan adelante estas medidas, señalándoles que “espero que recapaciten, porque dejar las hornallas abiertas en una escuela… En Moreno pasó con la escuela vacía y aun así se llevó al hombre que fue a calentar la leche para darle a esos chicos. Estamos trabajando para dar con quien fue el responsable, porque tiene que ser denunciado por intento de homicidio. Estas cosas me molestan y las digo como me salen, tal vez soy poco protocolar, pero no me gusta andar mintiendo”.
Repudio del sector docente – Comunicado del Sutef
Sus declaraciones donde menciona sabotaje, acusando de un hecho criminal a quien lo hiciera y tratando de enfrentar a los miembros de la comunidad educativa en lugar de reconocer que se trata de una desinversión de la cual él mismo es responsable, demuestran que lejos de invertir en Educación, seguirá invirtiendo en pauta publicitaria para poder decir barbaridades en las radios sin que el periodista le repregunte, sino por el contrario, asienta como una marioneta.
Es evidente que desde el Gobierno de Bertone-Arcando no pueden justificar los gastos reservados que utilizan para espiar a dirigentes políticos y gremiales, mientras mantienen a empresas que pertenecen a ediles destituidos e inhabilitados para ejercer función pública, como lo es la empresa contratada para infraestructura escolar que pertenece a Juan Luna, ex Concejal destituido por corrupción. Pero Arcando hace 2 años que nos impide ingresar a Legislatura para discutir el presupuesto de educación como lo hacíamos durante todos los Gobiernos anteriores.
Además, mezcló disparatadamente su discurso con los sucesos durante el acampe con la Unión de Gremios, o lo hizo intencionalmente para sembrar dudas a la audiencia si se trata del mismo sector.
La policía científica confirmó que no hubo sabotaje sino falta de mantenimiento o incumplimiento de las normas de seguridad por parte del Gobierno.
Le recomendamos al Sr. Arcando que revise los informes que ponemos a disposición de la Legislatura regularmente todos los años: el relevamiento del estado edilicio de los establecimientos educativos. Los mismos fueron presentados antes de que ocurriera la desgracia en la escuela de Moreno.
Parece que al Ministerio ya no le funcionan los aprietes telefónicos a los equipos directivos para que haya clases aun poniendo en riesgo a docentes y alumnos.
Vidal es Macri. Bertone y Arcando son Macri. El ajuste y el recorte en Educación es el mismo.