Blanco: “El Gobierno nacional no ha tomado ninguna medida que afecte a las fábricas de TDF”

Blanco “defender la Ley19640 debe ser política de Estado integral”

El legislador y candidato a senador por “Juntos por el Cambio”, habló con AIRE LIBRE FM y señaló que la visita del candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Piccheto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ha sido suspendida y se va a prorrogar por cuestiones de agenda. Además, Blanco fue consultado por la responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri en la crisis industrial fueguina: “Yo creo que el gobierno nacional no ha tomado ninguna medida que afecte a las fábricas de Tierra del Fuego. El problema fabril es a raíz de la caída del consumo, producto de un contexto económico general”.

Sobre la postergación del viaje de Piccheto y Frigerio, el actual legislador indicó que “en el transcurso de los próximos días daremos la fecha. Seguramente va a ser antes de las PASO”.

“Ellos iban a tener una recorrida por el parque industrial en Río Grande y una reunión con las cámaras de Comercio y Turismo en Ushuaia. Después un recorrido por donde va a ser la base naval integrada para el emprendimiento antártico. Además de encuentros partidarios y políticos”, dijo Blanco sobre la agenda de los referentes de Juntos por el Cambio, que se encuentran realizando visitas a los puntos del país donde Mauricio Macri tiene la peor imagen.

Consultado por la presencia de Rogelio Frigerio, uno de los ministros de la administración a la que parte de la población fueguina hace responsable por la actual situación, Blanco manifestó: “Yo creo que el gobierno nacional no ha tomado ninguna medida que afecte a las fábricas de Tierra del Fuego. El problema fabril es a raíz de la caída del consumo, producto de un contexto económico general, no por una decisión particular”.

“Salvo en el caso de las computadoras, en el resto no hay una apertura de las importaciones que perjudique a la industria de Tierra del Fuego. Además, hay que decir que eso fue bueno para los consumidores porque bajó el precio, ya que se ha mejorado la competitividad como antes convenía ir a comprar un televisor a Chile y hoy no”, comentó.

“La situación económica general del país se fue sincerando. Había cosas que no podían continuar como se venían dando y estaban acumuladas. Cuando todos estamos de fiesta hay que pagarlo, es un ejemplo que se dice. Hubo que hacer frente y eso tuvo sus repercusiones, sobre todo en el 2018”, indicó.

Y agregó: “Que hay dificultades nadie lo puede negar. Nosotros no negamos las dificultades, pero también es cierto que el tipo de producto que elabora Tierra del Fuego siempre tiene un tope. ¿Cuantos televisores cambias o aires acondicionados? Si fabricamos lo mismo, ante un pérdida del poder adquisitivo, llega a una saturación. Ya en 2015 había sobrestock. Esto iba a ocurrir. A la industria hay que reconvertirla, con otros productos”.

“Por eso se devolvieron los beneficios de la 19640 a los recursos naturales, que hace mucho tiempo se pidió y no se daba. Eso dará sus frutos, llevará más tiempo de lo que muchos desearíamos”, dijo.

Sciurano dijo que acompaña a Pablo Blanco en la boleta pero a Federico Frigerio, candidato a Diputado, no: “La UCR ha hecho acuerdos con el PRO y en esos acuerdos estaba que ene TDF, la banca que renovaba el PRO le pertenecía al PRO. Estamos en un acuerdo y yo propicio que se vote la lista completa y no coincido con nada en lo que dijo el presidente del partido. Es su opinión y cualquiera puede cortar boleta. Si me preguntas a mi, hay que trabajar en el marco del acuerdo”.

Por último, respondió a la invitación de Juan Carlos Arcando para un debate: “Por supuesto, cuando guste, yo no le rehuyo al debate”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: