Quema en aserraderos y el humo: Advertencia de un médico
Jorge Pablo Sap, médico especialista en Neumología y secretario de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, se refirió en AIRE LIBRE FM sobre la problemática a la salud, a raíz del humo por la quema de restos de madera de producción en aserraderos.
El profesional sostuvo que “el humo provoca en el pulmón lo que se llama Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica, que la padecen particularmente los que fuman. No hay personas que fumen que se salven de esta enfermedad que provoca obstrucción bronquial. El humo deja muchos residuos a nivel pulmonar, provoca mucha irritación e inflamación”, informó.
Sap añadió que “en el caso de personas que viven al lado de los aserraderos y lugares donde se quema basura, este aire que ellos respiran habitualmente está contaminado por partículas dejadas por los desechos del humo que deja esta actividad, y a nivel bronquial provoca una obstrucción bronquial de la vía aérea en forma crónica. En el caso de los chicos puede provocar una hiperactividad bronquial y puede desencadenar episodios de tipo asmático”.
Por último, manifestó que “creo que este tipo de actividades tendría que ser más controlada por las autoridades del lugar y alejadas de lugares de población, porque van a tener una problemática respiratoria muy severa”, culminó el médico.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: