Personal de Casas Particulares: “No hubo tantos despidos, pero a muchas no se les reconocen los aumentos”
Dora Sánchez, referente de las trabajadoras de casas particulares de la provincia, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la situación del sector, que si bien no registra tantos despidos, “tiene a muchas no registradas y a la mayoría, no se les reconocen los aumentos salariales”.
“La situación es complicada como en todo el país, a muchas compañeras se les sostuvo el trabajo porque estaban los niños de vacaciones y los papás trabajando. Yo quiero ver lo que pase en agosto, cuantas compañeras se quedarán sin trabajo o le reduzcan el horario”, dijo Sánchez, y agregó que “en los grupos donde somos compañeras de Río Grande, Tolhuin o Ushuaia, tenemos a cinco que quedaron sin trabajo. Lo que ha pasado, es que a muchas no le reconocen el aumento paritario, siguen con los sueldos de marzo”.
Sánchez indicó que “hoy estamos esperando que llamen a paritarias en Buenos Aires, hoy una compañera cobra desde 2.500 a 3000 la hora o por muchísimo menos. Quienes respetan el valor de las paritarias son muy pocos. Las que no están registradas no tienen chance de exigir o pelear sus derechos”.
“Tenemos a la mitad de las trabajadoras registradas, se hace difícil que reconozcan los derechos, francos, feriados, enfermedad o estudio. Hay compañeras que no quieren ser registradas, algunas han perdido la ayuda del gobierno, no tenemos obra social en la Provincia y por eso estamos coordinando con el Municipio de Río Grande que nos están ayudando un montón”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: