A través del programa “Mate Mental”, asisten a personas con problemas

Mate Mental es un dispositivo de escucha colectivo para el abordaje del malestar contemporáneo. Se desarrolla todos los miércoles en el Centro de Salud de Andorra, en Ushuaia. AIRE LIBRE FM dialogó con la licenciada Rocío Gobby, quien brindó detalles de este importante trabajo solidario.

La profesional recordó que esta labor comenzó “en octubre del año pasado, acá en el CAPS 9, en el periférico de Andorra. Y bueno, se me ocurrió crear este dispositivo porque es tanta la demanda de pacientes que quieren un espacio de terapia y somos tan pocos los psicólogos que formamos parte del ámbito público que no damos abasto, ninguno de mis compañeros da abasto y bueno, tenemos una lista muy larga de espera. Entonces se me ocurrió este dispositivo como una forma de poder dar respuesta a todas aquellas personas que quisieran un espacio de terapia individual pero que no lo están pudiendo tener por falta de profesionales.

Luego detalló Gobby que “es un dispositivo colectivo, es un taller que se da todos los miércoles de manera grupal, acá en el CAP-9, los miércoles de 6 a 7 y media, en donde tocamos cosas que pueden tocarse tranquilamente en una terapia individual pero las llevamos a un ámbito colectivo y la verdad que es bastante enriquecedor porque ahí te das cuenta que lo que le pasa a uno tranquilamente le pasa al otro, que los síntomas que tenemos hoy en día son muy parecidos en la sociedad. El que habla de su depresión quizás el otro también se siente identificado y pueda aportar su experiencia o la ansiedad que está a la orden del día también es un denominador común en la mayoría de las personas. La verdad que es muy rico hacerlo de manera colectiva”.

¿Está destinado a partir de alguna edad en particular o de alguna edad límite en adelante?

“Sí, va desde los 25 años en adelante.
Tratamos de hacerlo, lo pensamos desde los 25 años para que podamos todos hablar como si viene quizás un adolescente, pongamos por ejemplo público adolescente, y quizás mezclarlo con personas más grandes, quizás que la dinámica no fluya de una determinada manera, entonces decimos bueno, desde los 25 en adelante para que podamos tratar de empatizarlo lo mayor posible, ¿no? Está destinado en realidad a población adulta”.

¿Hace cuánto vienen desarrollando este programa y cuál es la cantidad de gente que asiste?

“Mira, este programa viene desde octubre del año pasado y sinceramente yo estuve a punto de suspenderlo al Mate Mental porque durante el invierno no venía nadie, absolutamente nadie. Yo calculo que es porque justamente en el invierno la gente ya no tiene ganas mucho de salir de casa y a las 6 de la tarde, que es el horario en el que yo destino el taller, quizás ya es un horario donde ya está de noche, dispuesta a salir de casa. Quizás yo el hecho de que el taller haya mermado y de que la gente no haya continuado, yo lo transpongo, digamos, al contexto climático y geográfico que estamos viviendo del invierno en Ushuaia, ¿no? Que puede ser un gran factor.
Entonces estuve a punto de suspenderlo y volver a retomarlo en primavera o cuando las tardes empiezan a estar más largas o menos hostiles.
La verdad que me lo suspendí porque hubo gente que justamente en ese momento que yo me lo estaba repreguntando, bueno, volvió a surgir gente que quería venir, entonces dije, bueno, el espacio quedará abierto. Sea una, dos o doce personas que llegamos a ser, seamos los que seamos, el espacio va a estar disponible todos los miércoles de 19 a 19:30″.

() Aire Libre FM 96.3: