A un año de la tragedia aérea, aún se desconocen las causas

Este sábado se cumple un año de la tragedia aérea ocurrida en Río Grande, donde murieron 4 personas. Francisco Ibarra es abogado de la familia de Denise Torres, una de las víctimas, y habló con AIRE LIBRE FM. Dijo que las causas del accidente aún se desconocen. La investigación está en curso.

Ese luctuoso día, un avión sanitario se estrelló a poco de despegar en el aeropuerto de Río Grande, y murieron los cuatro tripulantes. Era un avión Lear jet 35A, matrícula LV-BPA, operado por la empresa Flying America S.A., que se estrelló a las 14.17.

La aeronave había despegado a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia, de donde salió a las 11.30, antes de dirigirse a Tierra del Fuego en donde aterrizó a las 12.49. Allí dejaron a un bebé de cuatro meses junto a sus padres, y cuando intentaban regresar a Buenos Aires, se produjo la caída. A tan solo siete segundos del despegue.

Las víctimas fueron identificadas como Claudio Canelo, de 52 años, comandante de la aeronave; Héctor Vittore, de 51, que oficiaba de copiloto; el médico Diego Ciolfi, de 56 años y la enfermera Denise Torres García, de 30.
Habían llegado hasta la ciudad austral contratados por una empresa de salud privada.

QUÉ DIJO EL DR. IBARRA

“Todavía no están establecidos cuáles han sido las causas de este accidente.
Las causas pueden ser mecánicas, pueden haber sido humanas o pueden haber sido una conjunción, tanto mecánica como humana. Todo esto es objeto de investigación. La demora es producto de la misma complejidad, aunque nada justifica tampoco esta demora. Pero es necesario saber qué es lo que pasó con los motores… nosotros hasta el día de la fecha, si bien ya tenemos las grabaciones de cabina pero esto no nos dicen, de esta grabación no surge qué es lo que ha sucedido, los pilotos y el copiloto no tuvieron tiempo para manifestar qué es lo que sucedió o qué es lo que vieron. Ahora bien, está faltando la grabación de los motores, y esa desgrabación se realiza en Estados Unidos, todavía no se llevó a cabo, se hizo el de un motor, pero el motor que entendemos que fue el que produjo este viraje hacia la izquierda, ese motor por el daño no ha podido todavía ser abierta así que estamos a la espera. Una vez que tengamos esta desgrabación del motor entonces se van a realizar las pericias de la aeronave y de los motores para determinar cuál ha sido la causa”, sostuvo el abogado de la enfermera.

Luego aclaró que “no tenemos conocimiento todavía qué es lo que pasó y por lo cual produjo ese viraje de ese avión y se precipitó al suelo. La investigación no está detenida, la causa no está detenida. Digamos que está en esa espera. Estamos avanzando en todos los otros aspectos, en los que hacen al mantenimiento de la aeronave, los service, los viajes realizados, quienes han sido los pilotos y los copilotos que han intervenido con anterioridad, se han pedido los contratos, se ha pedido toda la documentación que hace a esta aeronave, las capacidades del piloto y del copiloto, si tenían experiencia o no, se hizo la autopsia para saber si estaban en condiciones o si tenían alguna alguna situación que le impidiese el conocimiento”.

Pero aclaró en otro párrafo que “lo que necesitamos y es fundamental para avanzar en la pericia mecánica es la desgrabación de los motores. Una vez que tengamos esa desgrabación de los motores, se va a continuar en toda la cuestión pericial mecánica.
Los pilotos, por la información que tenemos y la que obra en el expediente, tenían experiencia, estaban habilitados, uno de ellos era instructor, o sea, experiencia tenían y a esta aeronave ya la habían volado”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: