Aborto legal: Diputados dio media sanción con cambios de postura de última hora

En un desenlace vibrante, la Cámara de Diputados dio este jueves por la mañana media sanción a la legalización del aborto . Tras un giro de último momento, la votación terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Los cinco diputados fueguinos votaron a favor, incluso Héctor Stefani y Gastón Roma -ambos de Cambiemos- quienes recibieron una orden directa para cambiar de decisión a último momento.

La imagen del tablero electrónico, que por un error de registro dio una diferencia de ocho votos a favor, provocó una explosión en el recinto. De pie al lado de sus bancas, los promotores del proyecto aplaudieron y celebraron a los gritos.

Tras un día de sesión donde los legisladores expusieron sus posturas ante una multitud de gente que esperó afuera del Congreso, la votación dio un resultado inesperado. Cómo adelantó AIRE LIBRE FM a través de twitter, tanto Gastón Roma como Héctor Stefani ya habían recibido la orden y cambiaron su voto. Roma por ejemplo, fue un defensor de “las dos vidas” e incluso marchó en Río Grande.

Con cambios menores introducidos durante la votación en particular, la iniciativa se giró al Senado, donde le espera una discusión todavía más cerrada que la de la Cámara de Diputados. La sesión se desarrolló en un Congreso cargado de tensión y con manifestaciones en la calle, que se extendieron durante toda la madrugada.

El final coronó una sesión de 22 horas, en la que el escenario fue cambiando minuto a minuto. Antes del debate, un aluvión de pronunciamientos a favor de la iniciativa emparejó el tablero al máximo. Pero una vez que se abrió la discusión trascendió que algunos indecisos se habían inclinado por el no.

El rechazo al proyecto sacó ventaja durante gran parte de la jornada. Una diferencia mínima, pero diferencia al fin. Los promotores de la reforma corrieron desde atrás durante todo el día. Las gestiones nunca se detuvieron, ni siquiera durante la madrugada. Primero se operó sobre los indecisos. Se logró convencer a José Luis Riccardo (UCR-San Luis) y a Héctor Stefani (Pro-Tierra del Fuego), entre otros.

Pero a dos horas de la votación, el escenario marcaba una ventaja de dos votos para el rechazo del proyecto. Estaban 128 en contra, 126 a favor. Ese conteo previo parecía inamovible. Los promotores del proyecto no lograban involucrar en la decisión al Gobierno, que había dado libertad de conciencia.

Los diputados del oficialismo interesados en que el proyecto se apruebe rezongaban porque la casa Rosada no tomaba partido. Advertían que el Presidente podía terminar pagando el costo de una votación negativa. Sugerían que se les pidiera a dos o tres diputados del oficialismo, inclinados por el rechazo, dejaran el recinto antes de la votación. No hubo respuesta desde la Casa Rosada.

De manera inesperada, a las 8.11, el diputado por La Pampa Sergio Ziliotto (Bloque Justicialista) hizo el anuncio que cambió el escenario para siempre. “Junto con Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los tres diputados peronistas por La Pampa, votaremos a favor de la despenalización del aborto”, dijo, vía Twitter. Ziliotto ya había anticipado su voto favorable, pero sus compañeros de bancada habían dejado trascender que votarían en contra.

Con ese cambio, el respaldo a la legalización pasó a superar al rechazo por dos votos. Enseguida se sumó el giro en el mismo sentido del diputado Carlos Roma (Pro-Tierra Fuego), otro que se contaba como voto negativo. La diferencia pasó a ser entonces de cuatro votos. Sólo faltaba sostener la ventaja hasta la votación.

La cuenta regresiva del tablero electrónico se activó a las 9.50. No había ausentes. “¡Aprobado!”, anunció el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a las 9.51. Primero se anunció una victoria de 131 a 123. Dos votos se habían registrado al revés. Monzó confirmó después que el resultado definitivo fue de 129 a 125, con la abstención de la cordobesa Alejandra Vigo (Frente Renovador).