Abrieron la cápsula del tiempo de Tolhuin, esperando el Cincuentenario

El acontecimiento se dio lugar en el Museo del Fin del Mundo, de Ushuaia. Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la Provincia, Lucía Rossi, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, la directora de Cultura, Soledad Gorostegui, quien habló con AIRE LIBRE FM tras el descubrimiento.

Luego de mantenerla al resguardo en el Museo del Fin del Mundo, junto a antiguas y antiguos pobladores, entre ellos el vecino “Mecho” Oliva quien estuvo presente el día de la fundación de Tolhuin con 28 años, autoridades municipales, concejales y de cultura provincial formaron parte de la apertura de la cápsula del tiempo enterrada en 1972.

“Nos reunimos con el Museo del Fin del Mundo y con personal especializado en la materia, pudimos abrir la cápsula que estuvo enterrada 50 años en la plaza. Estamos muy agradecidos con el Museo del Fin del Mundo y de la Secretaría de Cultura. Pudimos ver el proceso de apertura y los documentos”, dijo Gorostegui.

“Participaron antiguos pobladores, vecinos, funcionarios. Mecho Oliva tenía unos veintilargos de años y pudimos escuchar su vivencia en el momento, fue muy emotivo escuchar el relato del vecino que pudo vivir el momento hace 50 años”, expresó.

Por otro lado, la funcionaria señaló que “el intendente nos solicitó que busquemos el material para el cofre, que tendrá documentación, el libro del cincuentenario y otras cosas que los vecinos puedan ver dentro de 50 años, en el Centenario de la ciudad”.

DOCUMENTOS BAJO TIERRA

Respecto a esto, la titular de Cultura, contó que “estuvimos presentes en el Museo del Fin del Mundo, donde se hizo la apertura de la Cápsula del Tiempo de la ciudad de Tolhuin, que hace 50 años fuera enterrada en la Plaza Fundacional”.

“Hace algunos meses, la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio recibió un pedido del Municipio de Tolhuin, que solicitó la colaboración del equipo de profesionales de restauración y conservación de esa Dirección, para hacer el descubrimiento de esta cápsula y la extracción de los documentos que estaban adentro con las conveniencias museológicas y de conservación preventiva para estos documentos”, relató.

En esta línea, la funcionaria explicó que “son documentos que estuvieron 50 años bajo tierra y deben ahora tener algunas adaptaciones climatológicas específicas para no sufrir un deterioro que altere su conservación”.

“Avanzamos un paso más haciendo la apertura de la cápsula poniendo el material documental en resguardo, que es en un soporte papel, diferentes documentos y escritos que vamos a proceder a tener lectura y a descubrirlos en algunos días más”, finalizó.