Acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios reclaman por mejores condiciones laborales

AIRE LIBRE FM dialogó con acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios de Río Grande, quienes reclaman una actualización de los honorarios ya que “hace cinco años cobramos lo mismo, 250 pesos la hora”. Además, piden mayor celeridad en los pagos y “terminar con la precarización laboral”.

La trabajadora consultada por la emisora señaló que “la diferencia es que el AT es un dispositivo, una herramienta clínica del área de Salud Mental, que trabaja en un equipo interdisciplinario, con estrategias y que brinda continuidad en el tratamiento ambulatorio de la persona. Lo que se potencia es la rehabilitación de la persona, la autonomía del paciente. El cuidador es un auxiliar de enfermería. También es con prescripción médica, autonomía, prevención de accidentes y de la enfermedad e higiene”.

“La problemática principal es que somos prestadores, monotributistas que trabajan para las obras sociales. Desde que empezó la pandemia fuimos un apoyo al sistema hospitalario para la continuidad de los tratamientos en los domicilios, con un rol muy activo”, indicó.

Y agregó: “Tenemos problemas con las demoras o falta de pagos, la precariedad laboral. Hace cinco años no se aumentan los honorarios desde Fiscalización o los entes reguladores. Además, tenemos empresas que son mediadoras entre los trabajadores y las obras sociales, lo que precariza aún más el trabajo”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: