Actividaddes para jóvenes riograndenses

El Municipio de Río Grande llevó a cabo actividades en el Colegio Provincial ‘Dr. Ernesto Guevara’ en el marco del evento ‘Septiembre Joven 2014’ que han preparado las áreas de Juventud, Deportes y Prevención y Asistencias.

La licenciada Jimena Frenda, Directora de Juventud, explicó que “en el marco del programa ‘Septiembre Joven’ estamos realizando el proyecto de Juventud en las Escuelas’ que consiste en llevar diferentes talleres a las distintas instituciones educativas”.
En ese contexto, informó que “tenemos una variada serie de propuestas con talleres como el de ‘Noviazgo no Violento’ y otro es ‘Hábitos Saludables’; otro es de ‘Sexualidad Reproductiva’ y asimismo un taller de ‘Orientación de Carreras Universitarias’ y la idea es contarle a los chicos toda la oferta académica que hay en la ciudad”.
Detalló que “lo que realizamos en el día de hoy fue un taller de Noviazgo Violento y un taller de Hábitos Saludables. El primero apunta a la violencia invisible, a eso que no podemos llegar a observar en el día a día, pero sí está por lo que nos pareció sumamente importante para que los chicos puedan prevenirse y estar alerta”.
Jimena Frenda explicó que la institución educativa “es la que trata de adecuar a quienes está dirigida la temática de acuerdo a las edades; siempre les decimos que es bueno de que se pueda reunir un grupo de cada curso; pero más que nada lo que es la convocatoria y las edades de los chicos a los que están dirigidos los talleres, los propone la escuela, nosotros proponemos la temática, la charla el taller y las actividades”.
La Directora de Juventud detalló que esta articulación con las instituciones educativas se realizaron con la mayoría de los colegios, incluido el Guevara, como el Luis Piedra Buena, Soberanía Nacional, la Escuela Agrotécnica Salesiana, EMEI, René Favaloro; CPET, entre otras.
“Son muchas las escuelas y colegios que se han sumado a esta propuesta, así que desde la Dirección de Juventud estamos muy satisfechos con esta participación y la idea es poder ser un nexo entre todos los recursos que tiene el Municipio y lo que podría estar necesitando la institución educativa o los chicos en su caso”.
Alejandro Barría, Director de Deportes del Municipio, tuvo a su cargo el taller de Hábitos Saludables para los alumnos de los cursos superiores. “Tuvimos una muy buena recepción y les hemos brindado algunas propuestas desde el municipio y asimismo las diferentes actividades que ofrece y dónde las pueden realizar, que son los cuatro polideportivos que posee el Municipio y la importancia que tiene la actividad física para prevenir diferentes patologías”.
En ese sentido resaltó que “lo más importante es que hemos tenido una muy buen recepción y esperamos que estos jóvenes se acerquen a estos centros para que realicen actividades físicas en los diferentes polideportivos del municipio”.
Graciela Castro, Directora del colegio Guevara confió que “todo lo bueno que esté dirigido a los chicos a nosotros nos interesa y mucho porque la ciudad tiene muchas ofertas que a veces pasan desapercibidas para los chicos y el tiempo libre y el ocio cuando no está bien utilizado, es de mucho riesgo, así que todas estas propuestas que salen desde la municipalidad y desde diferentes ámbitos y desde distintas organizaciones, siempre las aprovechamos”.
Agregó que “los talleres ofrecidos por el municipio nos parece muy positivo; el de Hábitos Saludables estuvo dirigido a los chicos más grandes porque justamente están en la edad que comienzan a probar cosas nuevas o incursionar en algunas conductas que no son saludables; es la edad en que comienzan a hacer este tipo de pruebas y podemos encontrarnos con consecuencias no deseadas”.
“Y el de noviazgo no violento nos parece importantísimo porque tenemos testimonios de la escuela de muchas situaciones de violencia no solo física, sino también psicológica que trae consecuencias que no las tenemos previstas y que son muy duras para las chicas y también para los chicos, salir de esto después”, culminó.
El colegio Guevara tiene una matrícula de 578 alumnos en los tres turnos, además de 9 a 18 horas los sábados. Las edades de los chicos van desde los 12 a 19 años y además tiene una tecnicatura por lo que tiene un séptimo año a diferencia de las secundarias que tienen sexto grado.