Acto por los 65 años del primer pozo petrolero
El Instituto Argentino de Petróleo y Gas conmemoró el 65º aniversario del TF-1, el pozo descubridor de gas en Tierra del Fuego, con la participación de autoridades locales. Destacaron el trabajo realizado por petroleros a lo largo de los años.
Estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios Públicos, Licenciado Jorge Coldorf, en representación del Municipio de Río Grande, integrantes del ENARGAS, del Sindicato de Gas y Petróleo Privado, del Batallón de Infantería de Marina y de la Prefectura Naval, Así como por los socios del IAPG.
Fue con un emotivo acto, en el que el titular de la Seccional Sur del IAPG, Ing. Jorge Cureda, recordó la memoria de los primeros trabajadores e instó “a tener confianza en la pronta reactivación del sector a partir de las extensiones de las concesiones, y en virtud del gran potencial productivo que todavía presenta la provincia junto a su destacada capacidad técnica y humana”.
En ese sentido, se recordó que “la provincia apuesta firmemente a proveer recursos técnicos a través de su centro de estudios de nivel terciario con 14 carreras técnicas, donde entre ellas se encuentran las de Procesos Químicos y Técnico Superior en Petróleo, a esta oferta se suma la reciente creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego la cual a través de sus institutos está trabajando en diversas capacitaciones de desarrollo”.
Por su parte, Juan Urdapilleta, representante del Enargas en la provincia destacó el hecho histórico que le dió con el tiempo un importante impulso al crecimiento de la Ciudad de Río Grande, reivindicando con elocuentes palabras ” el rol de la Empresa Estatal YPF, la permanente colaboración de los trabajadores ypefianos como de las empresas privadas, y de las familias que se afincaron en este suelo fueguino logrando con mucho sacrificio y esfuerzo ser protagonistas de una parte importante de la historia de nuestra ciudad y de la provincia”.
Ubicado a 25 km al Norte de la ciudad de Río Grande, el pozo TF-1 fue señalado por la comisión sismográfica N° 25 de YPF en 1946, luego de realizar una prospección sísmica en la zona. Posteriormente, en el año 1948, YPF encaró la perforación de dicho pozo con un equipo rotary Wilson nuevo. Para ello, debió instalar previamente en las inmediaciones de la ciudad (unos 7 km al Norte) un campamento para albergar a los primeros trabajadores de la empresa estatal en la isla.
Luego de seis duros meses de perforación, en el invierno de 1949, el Ingeniero Guarnieri -encargado de la perforación- y el Sr. Estanislao Leniek, responsable de las maniobras, ensayaron el pozo, que contaba por esos días con 1961 metros de profundidad. Y detectaron una capa de gas seco, que alcanzó una presión de 50 kg/cm2 en boca de pozo.
Finalmente, el día 17 de junio de dicho año, alcanzó la profundidad final de 2071 metros y pasó a ser recordado a partir de entonces como el primer pozo productor de gas en Tierra del Fuego. Ese mismo pozo proveyó de gas a la ciudad de Río Grande por los siguientes 10 años.
A la fecha, dicho pozo, junto a las instalaciones de lo que fue parte del campamento de YPF -la enfermería- hoy ocupado por la Secretaría de Hidrocarburos, fueron declarados Patrimonio Histórico provincial, por Decreto provincial 2905/10, bajo los alcances de la ley Provincial N°370.