Acuerdo con Nación para refinanciar las deudas provinciales

Crocianelli representó a Tierra del Fuego en la firma de un acuerdo para la reprogramación del vencimiento de las deudas con Nación.

El acuerdo se cerró este viernes en un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada y del que participaron mandatarios de otras 17 provincias y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional. “Esta es una importante herramienta financiera para las provincias y para poder sobrellevar y abordar, con una tasa blanda, los múltiples compromisos que las provincias abordan día a día”, afirmó el Vicegobernador.

El acuerdo, que es trimestral, estipula también metas que implican compromisos de partes, con la reprogramación del capital y los intereses, como metas sanitarias, la reducción de la mortalidad infantil y materna, y la inclusión social, entre otras. Además, las provincias deben asumir el compromiso de suministrar información para la articulación financiera, con la evolución de las erogaciones, que incluye cifras de cuanto se paga a los trabajadores estatales, del área de salud y de justicia.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que los acuerdos con las provincias implican “ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos”, lo que representa un “alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”.

Del acto participaron, los ministros nacionales de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio De Vido; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanof; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Córdoba, José Manuel De La Sota; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Horacio Colombi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Rioja, Luís Beder Herrera; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Mendoza, Francisco Perez; de Misiones, Maurice Closs; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Jorge Sapag; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tucumán, Jose Aperovich; y el vicegobernador de San Juan, José Uñac.