El acuerdo ingresó a la Legislatura y esperan a Río Grande: ¿Qué dice el documento?
Fue enviado a la Legislatura el Consenso Fiscal firmado por el Ejecutivo provincial junto a los municipios de Tolhuin y Ushuaia, un documento que anexa la firma que Rosana Bertone estampó junto a Nación el 13 de noviembre pasado. Por otra parte, desde la Municipalidad de Río Grande, continúa el análisis hasta que el intendente Gustavo Melella se reincorpore a funciones. ¿Qué dice el acuerdo firmado en Tierra del Fuego?
Durante cinco días el Gobierno junto a representantes de las tres ciudades analizaron este arreglo que se enmarca en una reforma tributaria que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación. Walter Vuoto, intendente de Ushuaia y su par de Tolhuin, Claudio Queno, firmaron este documento el 6 de diciembre junto a la mandataria.
Este tratado de 12 puntos, que tiene fecha de vencimiento el último día del 2017, impulsa cambios en la responsabilidad fiscal, el régimen previsional, programas de retiro, la disputa judicial por el impuesto inmobiliario, tasas, impuesto a los ingresos brutos y sellos, el fondo federal solidario, subsidio de gas, las competencias entre las jurisdicciones firmantes junto a las deudas que tienen y la modificación de la Ley del Impuesto a las ganancias.
El Municipio de Río Grande también fue parte de esta negociación y la vuelta de Melella podría definir la postura en cuanto a los términos del acuerdo. Sobre este planteo, el jefe de gabinete provincial Leonardo Gorbacz dijo:“Podrá adherirse en los términos del acuerdo firmado con el resto de los Municipios. El diálogo está abierto. Esperamos que cuando el Intendente regrese a la provincia pueda sumarse a la firma”.
Reformas previsionales
- El acuerdo propone la adhesión provincial y municipal al régimen fiscal acordado entre Nación y 22 provincias.
- Aumenta el déficit proyectado en el presupuesto trianual previsional, que en la Legislatura se estimó a 2.200 millones de pesos pero en los papeles señalan 2.600.000.000. Busca impulsar las polémicas reformas jubilatorias que se aprobaron en enero de 2016 y generaron una disputa entre el Gobierno y la Unión de Gremios.
- Los legisladores deberán tratar una solicitud para ampliar por dos años la emergencia del sistema jubilatorio con las modificaciones propuestas.
- Activos o pasivos que ganen más que la gobernadora deberán aportar un 15 por ciento de los haberes para un fondo de sustentabilidad.
- Eliminar el aporte solidario de los jubilados y activos el 31/12/2017.
- Jubilación por edad avanzada: la edad de acceso al beneficio en 70 años.
- Todos los fondos coparticipables del ANSES irán a la caja de previsión.
- Elimina el Fondo Especial para la Solvencia del Sistema de Seguridad Social de Tierra del Fuego, que tiene como propósito “garantizar el flujo financiero de aportes y contribuciones al Régimen Previsional Provincial con el fin de evitar su desfinanciamiento”.
- Impulsarán programas de retiro y/o prejubilación para empleados públicos municipales y provinciales.
Cambios tributarios
- Buscarán promover la adhesión al organismo federal de catastro con el fin de determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones. Fija alícuotas en un rango entre el 0.5 y 2 por ciento del valor fiscal establecido.
- Impulsa un sistema único de liquidación y pago de tasas aplicables.
- Quienes adhieran al consenso recibirán más recursos por parte del Fondo Federal Solidario que los Municipios que no firmen el acuerdo y lo mismo con la coparticipación del Impuesto a las Ganancias para las ciudades.
- La gobernadora señaló que “habrá una reducción tributaria de la alícuota en la Tasa de Verificación de Procesos Productivos que paga la industria y serían 700 millones de pesos menos los que se pagarían”.
- El traslado o transporte de bienes deberá enmarcarse en un Código de Operación de Traslado o Transporte.
- Crea la figura del Agente Fedatario para mejorar controles sobre Impuestos Brutos.
- Propone la eliminación del quinto párrafo del artículo 62 de la Ley 1075 del Código Fiscal.
Entre las partes
- Reestructuración del valor que siginficaría un trabajo en conjunto para brindar datos sobre beneficiarios del subsidio de gas y armar un registro para beneficiar a los que “menos capacidad económica tienen”.
- Compromiso mutuo a extender la red de gas natural.
- Relevar actividades que se realizan “concurrentemente” con el fin de ordenar el gasto publico.
- En un plazo no menor a 15 días corridos, las partes se reunirán para compensar las deudas mutuas.
- La Provincia, “en el ámbito de su incumbencia”, se compromete a acompañar a los Municipios que quieran tomar endeudamiento y ayudar a destrabar los trámites que tienen ante Nación.
AIRE LIBRE FM accedió al documento completo que se puede ver a continuación: