Advierten una vez más, a los compradores de terrenos en RG

Una vez más advierten a los vecinos abstenerse de comprar un terreno, sin verificar que el vendedor sea efectivamente el propietario. Y que los mismos cuenten con los servicios, porque así lo establece una ordenanza riograndense. AIRE LIBRE FM entrevistó a Verónica Moreno, directora gral. de Hábitat del Municipio.

“Es una campaña que encaramos desde esta área, basada en las malas experiencias que han tenido muchos vecinos de Río Grandes al adquirir lotes de buena fe, lotes que no estaban aptos para ser habitados, lotes que no tenían un proyecto de urbanización aprobado por las áreas municipales correspondientes, que no cumplen con los servicios básicos necesarios ni que cumplen con la reglamentación que está establecida en nuestro Código de Desarrollo Urbano”.

¿Tienen ustedes las estadísticas sobre cuántos lotes irregulares se han vendido, se han comercializado en los últimos tiempos?

“Porque hablamos de varios emprendimientos de estas características con gente defraudada. Y son estadísticas que son variables porque estas operaciones se dan sobre terrenos que son de propiedad privada, quisiera remarcar en este punto de que no son ocupaciones informales o las llamadas usurpaciones, sino que son loteos irregulares, o sea, personas que adrede, fraccionan tierra que no es tan apta y las ponen a la venta, ¿sí? Perjudicando a los vecinos, ¿no es cierto? Porque piensan de buena fe, como te digo, la familia quiere habitar ese lote, compra de buena fe un lote, muchas veces a precios muy altos y esos terrenos no son habitables porque no tienen servicios o están muy lejos de tener un proyecto de urbanización.

¿Cuáles son entonces las situaciones básicas que debe tener en cuenta una persona al momento de adquirir un terreno?

“Son cinco puntos, podría resumirlo en eso muy importante.
El primero, por más que parezca una cosa lógica, es verificar que la persona que te está vendiendo, verificar que sea la misma persona del DNI que exhibe.
Por otra parte, ver en el registro de la propiedad del inmueble que ese terreno sea de propiedad de esta persona, así que esté inscripto en el registro de la propiedad del inmueble, que tenga servicios, no solamente ir y verificar el lugar o escuchar en la parte vendedora, asegurar que tienen servicios, sino acercarse al municipio. Nosotros podemos recibir a los vecinos y evacuar todas las dudas que tengan respecto de si ese terreno tiene un proyecto de urbanización, si tienen los servicios ejecutados.
Toda la información nosotros en esta área podemos evacuar esas dudas a los vecinos.
Por otra parte, evitar comprar ofertas que sean poco realistas, en general estas ofertas se dan en redes sociales, a veces lucen como una muy buena oportunidad y en ese caso, siempre llamar a la duda y que averigüen ante esa situación.
Y por otra parte, verificar acá también en el municipio, en nuestra subsecretaría de hábitat, los usos y las restricciones que tiene esa zona de la ciudad. Cada parte de la ciudad tiene asignada una zona que permite ciertos usos. Entonces, hay zonas residenciales, hay zonas industriales. Entonces, si el fin por ahí es poner algún emprendimiento comercial, venir y preguntar en el municipio si ese emprendimiento va a estar habilitado en esa zona o no, para no encontrarse después con sorpresas”.

Al margen, por supuesto, de la intención de estafa que pueda tener alguno, y pensando bien, ¿está terminantemente prohibido comercializar un terreno, un lote que no tenga servicios?

“Está prohibido por nuestro código comercializar un lote que no tenga servicios. Sí, sí, exactamente, no se puede. Los lotes tienen que estar habitables. Muchas veces lo que pasa es que, bueno, los servicios se van habilitando en etapas, así que una organización puede estar parcialmente habilitada, pero no se puede comercializar un lote que no tenga servicios porque esa persona después no va a poder ir a habitar ese lote.
No van a estar permitidos traslados de casillas, no van a estar permitidos presentar planos. Sí, va a ser realmente un perjuicio para esa familia que seguramente tenga la necesidad de habitar en forma inmediata la tierra que compró”.

¿Qué pasa con aquella persona que tiene un lote, un terreno que ha sido fiscal, o sea, que se está pagando todavía al municipio, y después comercializa el terreno?

“Es una operatoria que lamentablemente ha pasado mucho en la historia de Río Grande. Está prohibido, si uno es adjudicatario de un terreno fiscal, está prohibida la venta, la cesión, el alquiler.
El terreno fiscal es para la familia que fue adjudicada. La familia que compra, ya sea la mejora, en realidad lo que está expuesta es una posible intervención en el municipio para que desaloje ese lugar, porque está prohibido. Sí tenemos nosotros ordenanzas que prevén ciertos casos donde familias están durante muchos años habitando algún terreno que es municipal, y sí tenemos ordenanzas que nos permiten regularizar a las familias de acuerdo a su necesidad social y otras cuestiones. Pero no, no está permitido comercializar terrenos fiscales de ninguna manera”.

() Aire Libre FM 96.3: