Al aumentar la temperatura, aparece el riesgo de avalanchas de nieve

Un experto en montañismo que habló en AIRE LIBRE FM, se refirió a la preparación y el equipo de seguridad para prevenir avalanchas. También mencionó que cualquier lugar con nieve inclinada puede ser peligroso. Sebastián Beltrame detalló los puntos a tener en cuenta para disminuir el riesgo.

“Siempre que hay terreno nevado y nieve, uno tiene que pensar que hay potencial riesgo en avalanchas, desencadenado en avalanchas. Más que nada, lo que uno tiene que hacer es reducción de riesgo, desde que comienzo mi travesía, desde que lo voy a planificar, hasta que lo termino. Entonces, así, si uno no sabe tanto de esto, uno ya puede implementar este tipo de acciones de reducción de riesgo, llevando el equipo de seguridad, que es un buen abrigo, mochila, siempre estar en comunicación con los demás, siempre que sepa una persona que está en mi casa o algún conocido, más que nada que sepa dónde voy. Todas estas pequeñas cosas hacen que se reduzca el riesgo y, en definitiva, tengo menos probabilidades de que me pasen este tipo de accidentes.
No solo hablando de avalanchas, sino hablando de cualquier accidente que pueda llegar a tener en la montaña”, sostuvo en el programa Entre Mate y Mate.

¿A qué se denomina la nieve de primavera?

“A la nieve de primavera se le dice más que nada a un estado de la nieve, porque tiene mayor exposición al sol o a la radiación, que puede estar totalmente relacionada con el calor, pero más que nada es un estado, que puede desencadenar en un tipo de avalancha, que es un tipo de avalancha de segundos. Que esto no solo pasa en primavera, sino que puede pasar a mitad de temporada, pero está más asociado al fin de temporada, cuando se dan este tipo de calores, por así decirlo, o aumento de la temperatura.
Después hay otro tipo de avalanchas, hay varios tipos de avalanchas, que podemos estar horas hablando de esto, pero están más asociados con nieve más fría y otro tipo de terreno, por así decirlo”.

¿Hay algún lugar en la provincia -cercano a Ushuaia- que tiene mayor probabilidad justamente de que sea peligrosa, que haya más avalanchas que en otros sectores?

“No, en realidad, siempre que hay nieve y terreno inclinado y pendiente, estamos hablando de a partir de 10 grados en adelante, ahí es terreno de avalancha.
Entonces, cualquier lugar que podemos ver así en toda la provincia puede tener riesgo a que justamente suceda este tipo de cosas. No hay un lugar puntual que tiene mucho más riesgo que otro”.

Es decir, en las inmediaciones de Ushuaia no existe un lugar donde ha habido, no sé, históricamente más avalanchas que en otras.

“Sí, hay históricamente lugares que son más propicios para este desencadenamiento, pero no es bueno también fijarse eso en la mente justamente porque si un día cambian las condiciones del viento, cambian las condiciones en general, yo no voy a estar preparado para que sucedan esas cosas y me puede suceder una avalancha donde yo creía que no había.
Entonces esto que le decimos mindset es muy importante. Estar preparado y adaptado para los cambios que suceden en el ambiente natural, que son muchos”.

Es decir, no salir a hacer senderismo o salir a la montaña pensando en ese tipo de lugares.

“Exacto, claro. No cerrarse en la idea de que siempre pasa en un solo lugar y no abrirse a la idea de que la montaña es un lugar con muchas variables, son lugares donde puedo encontrar un montón de factores y no está siempre cerrado, no es matemático, no como la naturaleza”.

Por último, el especialista expresó que “un accidente se puede dar tanto en el Susana como en el Olivia” y resaltó que “a partir de los treinta a cuarenta o cuarenta y cinco grados es donde mayor probabilidad de avalancha puede haber”.
“Casi todas las montañas de acá tienen esa pendiente por eso yo me puedo mover dentro de la misma montaña con pendientes más bajas. Si tengo dudas de que hay un peligro asociado a una avalancha me muevo por laderas suaves, menores a treinta grados”, completó.

() Aire Libre FM 96.3: