Al estafador, lo localizaron cuando activó el celular
Se realizó un operativo en Misiones para capturar al abogado y oficial de Policía Walter Javier Nieva (32), acusado de una millonaria estafa cometida en Río Grande. Desde julio estaba prófugo y ahora se alertó a la policía y lo capturaron. El jefe de los fiscales, Dr. Martín Bramati, dijo en AIRE LIBRE FM que siguen investigando a su pareja por su posible participación en las estafas. Harán una pericia contable para determinar el flujo de fondos y recuperar el dinero para los damnificados.
Bramati explicó que “en general es un operativo que se hace en todos los casos de rebeldes, lo que se va tomando es información, en primer lugar se establece quién es el círculo íntimo, las personas con las que se puede contactar, en este caso puntual teníamos varias puntas para trabajar con ese tema, en primer lugar teníamos toda su familia acá en Río Grande, pero además también teníamos a su mujer o ex-mujer, que es una cuestión que todavía también nos queda de velar, también teníamos información de familiares en Tucumán y teníamos familiares también en Misiones, a partir de eso también teníamos el teléfono de él y estaba activado cualquier sistema de alerta o de alarma en el que ese teléfono se pusiera en funcionamiento”.
El funcionario judicial agregó que “también a su vez verificar si cualquier compra que él hiciera de un nuevo teléfono o también estar, yo no puedo dar mucha información pero teníamos líneas de teléfono intervenidas, teníamos la captura a nivel nacional e internacional porque como estaba la sospecha también de que podía estar en una provincia del norte, sabemos que por ahí cruzar hacia otros países no es tan difícil, entonces bueno, todas las alarmas, todas las policías provinciales avisadas con todas las características fisonómicas del imputado y bueno, a partir de eso se estableció la existencia de una comunicación en Misiones y se alertó a la policía de Misiones que en definitiva terminó lograr con su paradero”.
¿En este caso cuando se activa el teléfono de Nieva?
“Exactamente.
Además es más fácil cuando vos ya por ejemplo tenés un par de fuerzas de seguridad alertadas que la persona puede estar en ese lugar, entonces cualquier información también sabíamos que era en Posadas, con lo cual la policía de Posadas creo que tenía todos los datos de identificación de él y además también contábamos con, habíamos por ejemplo activado a través de todo, por supuesto a través de un trabajo fantástico de la policía provincial, pero por ejemplo si con su teléfono no necesitaba necesariamente activarlo, sino si hacía alguna compra o si por ejemplo contrataba un Uber o lo que sea, por su usuario o por su contraseña podíamos también tener información”.
Usted recién mencionó el trabajo fantástico de la policía y había damnificados por este sujeto que tenían críticas con respecto al accionar policial, decían que la policía no lo buscaba porque Nieva había sido integrante de la policía.
“Bueno, pero creo que el tiempo, el tiempo a la gente que trabaja y que se preocupa por las cosas, el tiempo le da razón. Acá por ejemplo ha sido, en general últimamente por nuestra forma de vivir, con teléfonos celulares, con nuestra necesidad de consumo y todo lo demás, es muy difícil sostener, cualquier persona le es muy difícil sostener una situación de rebeldía, ¿no?
Es muy difícil, porque en realidad cualquier cosa que uno hace activa una serie de mecanismos que la alerta, lo que sí, no podemos dejar de asombrarnos de la celeridad y la rapidez con la que se desencadenó todo.
Hemos tenido muchísimos rebeldes, usted recordará, usted es conocedor de los casos judiciales, el caso de los Leite.
También tuvimos el caso de Susana Ancalipe hace poco en Comodoro. Cada vez se hace más rápido y más fácil detectar, es muy difícil vivir en la clandestinidad y no consumir, no usar tarjeta, no usar teléfono. Hoy una persona que no usa una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, que no tiene una cuenta bancaria, que no tiene un teléfono, no sé si se puede. Lamentablemente no, pero pareciera que hoy sin eso no se puede vivir entonces”.
¿Qué pasará con la pareja o ex pareja de Nieva, que también es efectivo de la policía? ¿Está involucrada en las estafas o no?
“En la primera hipótesis para la fiscalía estaba involucrada. Después con el correo de la investigación quedó en alguna medida ahí en stand-by la situación de ella, quedó con una falta de mérito, o no sé si llegó el juez a resolver todavía.
Lo que tenemos que ver es porque en realidad ella tuvo algún tipo de intervención en algunas operaciones. Lo que queremos, lo que nos está faltando hoy, que está pendiente pero que ya se está trabajando sobre eso, es una pericia que establezca el flujo de fondos.
No una pericia contable tradicional, lo que le pedimos al juzgado es una pericia contable sobre los fondos, hacia dónde iban, de dónde venían, hacia qué lugar se… Un flujo, ¿no? Porque una cosa es, yo puedo hacer una pericia contable tradicional y decir, bueno, le entró tanta plata, salió tanta plata, listo, ya está.
Yo eso ya lo tengo acreditado, incluso lo tengo acreditado con las denuncias, con los depósitos, tengo recibos firmados por el propio Nieva, tengo transferencias bancarias, recibos con las constancias, con los intereses que él pretendía pagar, o sea, ya la operatoria la tengo totalmente cerrada. Incluso tengo también algunos comprobantes en los que él en determinado momento empezó a entregar y falsificar para justificar supuestas transferencias en devolución de dinero de efectivo, que como es, que no eran reales cuando los beneficiarios de esas transferencias iban a su cuenta, no estaba eso.
Entonces, hasta eso tengo.
Pero lo que nos interesaba saber también, porque como es tanta cantidad de dinero en pesos y en dólares”.
¿Cuál era el flujo, hacia dónde se destinaron esos fondos y qué había sucedido con esos fondos?
“Tenemos en principio todas las cuentas identificadas, pero bueno, tenemos la sospecha de que puede haber otras cuentas. Y quizás esas cuentas, yo ayer lo hablaba con el juez y le decía que era muy importante, no solamente se lo detenga, sino que también, en la medida de lo posible, se practique algún tipo de allanamiento en posadas, en el lugar donde él estaba alojado.
A mí me interesaba, yo sé que como abogado todos tenemos computadoras, laptops, el mismo teléfono, entonces también tener ese tipo de información acá, nosotros, para poder trabajar y ver, porque a mí hoy lo que más me interesa, amen de hacer justicia y establecer si hubo una estafa y que sufra la pena que le corresponde, también como una cuestión de interés está el tema de recuperar el dinero para esos damnificados”.
¿Se sabe qué cantidad de personas damnificadas hay, o al menos que han denunciado, y la cantidad de dinero en pesos y en dólares?
“Yo no te lo puedo decir exactamente porque ya llegó un momento donde en realidad lo único que nos preocupábamos era por requerir y por acumular para no perder tiempo. Hasta donde sabíamos es entre 100 y 110 personas, los damnificados. No sé si todos habían denunciado, pero estábamos hablando de ese número en función de las denuncias y también de los comentarios de otras personas que decían no, hay más personas que nos animan a denunciar, nos quieren denunciar, y los montos, estamos hablando de montos imposibles, 100 millones de pesos, en dólares, habíamos llegado al momento donde hablamos con 30.000, 35.000 dólares. Muchísimo dinero. Muchísimo dinero.
Por eso también nos interesa ver el tema del flujo, porque en realidad no son sumas de dinero difíciles de disipar, yo no creo que me las pueda consumir en un año como se plantea, entonces ese dinero en algún lado tiene que estar, o por lo menos parte”.
() Aire Libre FM 96.3: