Alerta por casos de Psitacosis
Ante los recientes casos de psitacosis confirmados en ocho provincias de nuestro país, desde Bromatología se alerta acerca de esta enfermedad transmitida por aves como loros cotorras y palomas.
Desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia, Silvina Novarino, explicó que “con el objetivo de alertar e informar a la comunidad difundimos estas recomendaciones, que nos llegan a todos los veterinarios desde el Colegio de Veterinarios”. Novarino contó que “este verano hubo varios casos por lo que se decidió brindar consejos para así comenzar a tomar las precauciones necesarias”.
Recomendaciones
La psitacosis es una enfermedad zoonótica infecciosa aguda que se transmite de los animales al hombre. Esta afecta a los humanos y es transmitida por distintas aves como los loros, las cotorras y las palomas. Se contagia por inhalación de polvillo de excremento seco y de secreciones respiratorias de aves portadoras o enfermas; en menor grado por picotazos o manipulación de plumas y tejidos de aves.
En los últimos cinco años, según el Ministerio de Salud, hay confirmados 261 casos de psitacosis. Durante enero se registraron casos sospechosos en Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, San Luis, Corrientes y Mendoza. Las aves silvestres, al ser quitadas de su hábitat natural, son trasladadas en estado de hacinamiento, sin agua, sin comida y sin ningún tipo de control sanitario, por lo que al comercializarlas pueden padecer esta u otras enfermedades y contagiar a los seres humanos.
La tenencia responsable de los animales radica en mantener las normas de sanidad que garanticen la buena salud de las especies, sin olvidar que la fauna autóctona tiene prohibida su comercialización y muchas de ellas se encuentran protegidas por riesgo de extinción. Se insta a no comprar estas especies como mascotas. Tampoco adquirir ningún tipo de animal en lugares inhabilitados ni en la vía pública. Los lugares habilitados en donde se pueda acceder a la compra de una mascota deben contar con la habilitación correspondiente y el personal veterinario autorizado.
Tanto las aves (loros, palomas, cotorras, etc.) como mamíferos o reptiles son víctimas de encierro, malos tratos y tráfico. Los cambios bruscos en los ciclos de vida de estos animales producen la alteración de su inmunidad y la aparición de enfermedades que ponen en riesgo su vida y la de los seres humanos.