Alumnos de la Escuela N°8 realizan un proyecto sobre la presencia de los zorros en áreas urbanas
Un grupo de alumnos de la Escuela N° 8, acompañados por el profesor Leonel López, visitaron los estudios de -AIRE LIBRE FM- para compartir su investigación sobre la presencia de zorros en áreas urbanas. Los alumnos Celeste, Tiziano y Ian, junto con el profesor, detallaron cómo comenzó su proyecto y las conclusiones a las que han llegado.El proyecto inició cuando los estudiantes avistaron un zorro en el patio de la escuela, lo que generó curiosidad y muchas preguntas entre ellos.
“Pensábamos que era una hembra embarazada, pero luego nos dimos cuenta de que simplemente había comido mucho”, comentó uno de los estudiantes.
La investigación se centró en entender si los zorros estaban invadiendo el espacio de la escuela o si, en realidad, los humanos estaban invadiendo el hábitat natural de los zorros. “Nos preguntamos quién estaba invadiendo a quién”, dijo Celeste. A lo largo de su estudio, los estudiantes descubrieron que los zorros no son animales autóctonos de la región, sino que fueron introducidos para controlar la población de conejos europeos, también no nativos.
Durante la entrevista, los estudiantes compartieron su conocimiento sobre los zorros, incluyendo sus hábitos alimenticios, sus lugares de aparición dentro del ejido urbano, y las precauciones que se deben tomar al encontrarlos. “No hay que darles comida porque se acostumbran a depender de los humanos y pueden volverse una amenaza”, explicó Tiziano. También mencionaron que los zorros pueden ser portadores de enfermedades como la rabia, por lo que es peligroso intentar tocarlos.
El grupo destacó la importancia de no molestar a los zorros y de llamar al 103 o a la policía en caso de avistarlos. Además, subrayaron la función ecológica de los zorros como carroñeros, ayudando a limpiar el ambiente de restos animales.
El profesor López explicó que la investigación ha sido un esfuerzo colaborativo que involucró a varios docentes y que ha permitido abordar contenidos educativos de manera práctica y significativa. “No estamos descuidando contenidos, sino que a través de este tema abordamos todos los contenidos del cuarto grado”, comentó el profesor.
Los estudiantes presentarán sus hallazgos en la Feria de Ciencias el próximo 5 de julio, donde expondrán el proyecto a la comunidad. “Hemos estado trabajando en un PowerPoint y leyendo textos expositivos, viendo videos y haciendo afiches para resumir toda la información”, explicó Ian.
La visita culminó con un agradecimiento a los estudiantes y profesores por su dedicación y esfuerzo en este proyecto educativo, y una nota curiosa sobre el único zorro domesticado, el del cuento “El Principito”. Los estudiantes dejaron una lección clara: aunque los zorros sean fascinantes, es fundamental respetar su naturaleza salvaje y su espacio.
Esta iniciativa no solo resalta la importancia de la educación práctica, sino también la necesidad de una convivencia armoniosa entre humanos y fauna local.