Alumnos del Cono Sur visitaron Tribunales de Río Grande

Alumnos del Cono Sur visitaron Tribunales de Río Grande

En el marco de las acciones que el Poder Judicial de Tierra del Fuego lleva adelante, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento hacia la comunidad, este jueves los alumnos que concurren a quinto grado del establecimiento educativo Cono Sur, visitaron el edificio de Tribunales de Río Grande.

Los niños junto a sus docentes fueron recibidos por la Jueza de Familia y Minoridad, Susana García quien luego de darles la bienvenida conversó sobre el funcionamiento del Poder Judicial y se refirió a los derechos que asisten a los niños.
Posteriormente recorrieron la totalidad del edificio de Tribunales y conocieron así las diferentes dependencias, el rol que desempeñan y a sus trabajadores.
La Secretaría Vanina Cantiani brindó una explicación sobre el desarrollo y las partes de componen un juicio oral. Luego de la explicación y como actividad didáctica, simularon ser jueces, fiscales, defensores y testigos.
La docente de la institución Belén Silva precisó que con motivo de la celebración del día del niño, en la escuela se abordó el tema de la niñez y los derechos que los asisten, por lo que esta visita servirá para reforzar lo aprendido.
Por su parte, la Jueza Susana García expresó que “fue una alegría muy grande recibirlos, porque desde la Escuela Judicial y desde el mismo Superior Tribunal se está trabajando para acercar a la justicia a la sociedad”.
La magistrada consideró que “es muy importante que sepan las personas que trabajamos acá somos ciudadanos y vecinos de la ciudad, ciudadanos que nos manejamos en todos los ámbitos y que estamos dispuestos a trabajar al servicio de la gente, como lo hacemos desde hace veintidós años, cuando se creó el poder judicial”.
“Abordamos en tema del acoso que algunos chiquitos pueden vivir en las escuelas y remarcamos que en caso de violencia en sus hogares, tienen que avisar, hablar, pedir ayuda y cortar los silencios”, señaló la funcionaria.
La jueza García puso de relieve la importancia que la institución educativa tiene al explicar que “es un lugar en el que ellos pueden hablar con sus docentes, o alguien de confianza y esa información para nosotros es prioritaria porque en algunos casos es la única manera de llegar a ciertos hogares con colaboración de apoyo jurídico”.
La magistrada aseguró que “donde hay una familia violenta siempre están expuestos los niños, sobre todo cuando los padres han llegado a un desguace en la relación. En el juzgado siempre decimos que los niños no se divorcian, sino que los que se separan son los padres y no queremos que los chicos queden como rehenes”

14138091_1368178606543994_2322105200941419807_o