Alumnos fueguinos también acosan con la Inteligencia Artificial

Aníbal Lazzaroni, especialista y profesor en investigación criminal y prevención del grooming, estuvo en los estudios de AIRE LIBRE FM. A propósito de un caso que tuvo repercusión nacional, donde un alumno vendió fotos de sus compañeras desnudas creadas con Inteligencia Artificial (IA), mencionó que en Río Grande hace un tiempo existen casos similares.

Lazzaroni comenzó señalando que “el caso tuvo repercusión nacional. Sí. Porque lo saca un medio como este, que tiene alcance nacional, pero esto no escapa a lo que muchas veces venimos hablando de que nosotros somos réplica de todo lo que sucede en cualquier otro lugar del mundo. O sea, el mismo inconveniente lo tenemos acá, y este caso sale hace unos días”.

“Nosotros venimos arrastrando esto prácticamente desde el año pasado. O sea, esto es real, esta práctica donde muchas veces personas toman las imágenes de los chicos, ya sea en distintas redes sociales, o en algunos chicos que son más populares que otros, y los transforma a través de inteligencia artificial en imágenes sexuadas que se utilizan para vender, o en muchas ocasiones, para difamar también”, mencionó en otro párrafo.

Explicó el docente que “nos ha sucedido acá, nos sucede, no escapamos a esta realidad. Lo importante es generar, trabajamos mucho con esta cuestión de la responsabilidad para el uso de la virtualidad hoy en día con los chicos. La virtualidad dejó de ser lo que era hace tres años atrás. O sea, las conversaciones que vos y yo hemos tenido hace un tiempo son diferentes al momento de que aparece la inteligencia artificial en el chat cotidiano nuestro. O sea, nosotros abrimos un WhatsApp u otra aplicación, tenemos la posibilidad de ingresar a la inteligencia artificial y utilizarla con un fin lícito o ilícito. Con muy pocas herramientas, porque para hacer este trabajo tampoco hace falta una gran computadora, una gran inversión, ni un gran conocimiento. Hoy vos tenés chicos en edad de 10 a 11, 12 años de edad, que manejan perfectamente cualquier aplicación de edición de vídeo en conjunto con lo que es la inteligencia artificial. Entonces, si tenés ganas de lastimar, ofender o denostar a una persona, podés hacer un ensamble de imágenes sin ningún tipo de inconveniente, rápidamente, con un teléfono, en cuatro o cinco minutos, como también aquella persona que lucra con la corrupción de menores. Generando vídeos o editando algún tipo de imagen”.

“Sucede, lamentablemente, y el inconveniente más grande es que no tenemos marco jurídico -apuntó-. La IA todavía no tiene un marco jurídico, si bien tenemos la posibilidad de encuadrar por ahí en corrupción de menores, o en sustracción de identidad, o en falsedad de la identidad propia, o este la comercialización con fines sexuales, pero específicamente no tenemos esto enmarcado, ¿sí? Y se está volviendo tan grande que muchas veces hasta se desestima porque si no la cantidad de causas sería muy grande”.

“Cuando uno dice que se me escapó, es porque no tuvo la posibilidad de prever antes lo que iba a suceder. ¿Qué es lo que nosotros dijimos muchas veces en este programa? Trabajar en la prevención, y la prevención en esto es primero informarnos los adultos y después adaptar el equipo a la edad que tienen los chicos. Primero y principal, no podemos darle un equipo que es para adultos a un niño de 10, 11, 12 años de edad, y aparte de eso, nosotros tenemos que preparar el uso correcto de lo que es un control parental y tener la educación correspondiente con esta criatura que estamos formando para entrar dentro de la virtualidad. Si no hacemos esto, que en el 80 por ciento de las familias no se hace, no podemos pretender que haya una navegación segura o haya una irresponsabilidad en el manejo de algunas imágenes. O sea, el que hace la imagen la transmite, como broma, quizás dentro de una escuela, lo van pasando, pero eso se viraliza”, mencionó ante otra consulta.

En una entrevista realizada en el programa Entre Mate y Mate, mencionó: “La otra vez actuamos sobre un vídeo que de un día para el otro tuvo un millón doscientas mil reproducciones. Un vídeo que se hizo con alumnos. Acá en Río Grande. Un vídeo que hizo un grupo de alumnos con otros dos alumnos en una condición inferior. Y esto lo viralizaron como se hacen los match, exactamente de esa forma. Hubo que trabajar con esto, hubo que mandar una solicitud a Meta para que se baje ese vídeo, hubo que hacer una denuncia. Lo bajaron, pero esta es la velocidad, por eso cuando uno habla de la prevención, del cuidado, de lo que estamos haciendo los adultos con respecto a prevenir estas situaciones, es precisamente por esto”.

“O sea, hoy realmente los chicos tienen una rapidez, no los chicos, las redes tienen una rapidez de retransmitir cualquier cosa que se suba que prácticamente podemos dejar en jaque a cualquier persona. Como siempre decimos, o sea, esto puede traer la posibilidad de un intento de suicidio. Un intento de lesionarse, disputas, y hasta generar lesiones a otra persona por haber hecho esta situación”, acotó el profesor.

Por último, Lazzaroni dijo que “Lo importante en la comunidad fueguina sería que podamos hacer un pacto social para que todos los papás entendamos que es necesario colocar un control parental en los equipos. La mejor app para nuestra provincia por la conectividad, es el Family Link. Family Link depende de la empresa Google. Instalando esto, yo puedo controlar no solo el teléfono de un chico. Supongamos que tenemos un hijo, yo en mi teléfono de adulto tengo el control parental, puedo controlar el teléfono de Juan, la tablet de Juan, y la notebook que usa Juan. Si tengo otro hijo, María, puedo controlar la tablet de María, la PC de María, y el Smart TV de María”.


() Aire Libre FM 96.3: