Ampliarán el Centro de Salud de Tolhuin con fondos nacionales

La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que “el próximo paso del Centro Asistencial de Tolhuin es convertirse en Hospital”. Lo dijo en la apertura de sobres de la licitación de la ampliación de este edificio. El presupuesto es de $11.866.748 y el plazo de ejecución es de 24 meses. Se financiará con fondos nacionales.

Para dar inicio al acto oficial, la Mandataria resaltó la importancia de la ampliación debido a que “cuando las comunidades van creciendo, como lo ha hecho Tolhuin, deben tener un desarrollo de infraestructura acorde a ese crecimiento”.
Por lo que destacó que al aumento de cantidad de profesionales y de especialidades, se suma una
Respecto al desarrollo y crecimiento de Tolhuin, la Gobernadora recordó que “era una comuna, y hoy es Municipio, no tenía cloacas, ahora las tiene presupuestadas, licitadas y en construcción”.
Además, precisó que tenía una necesidad de redes de gas, “hoy dentro de 20 días más, se está incorporando a un aumento de demanda, tiene planes de vivienda que se están llevando adelante, escuelas en construcción, jardines licitados, otros en obras, otros terminados, hay una comunidad que crece y requiere infraestructura y esa infraestructura también se tiene que ir desarrollando como en todo municipio”.
El Centro Asistencial de Tolhuin que depende del Hospital Regional de Río Grande, “en el breve plazo tiene que ser una institución asistencial independiente”, aseguró, pero remarcó que “no se va a transformar en un hospital de alta complejidad de hoy para mañana ni dentro de 5 años, pero si se tiene que ir independizando administrativamente y prestacionalmente a partir de la propia organización que se pueda dar”.
La Mandataria consideró que tanto el manejo de las instituciones de salud como el de las universidades “son las dos instituciones más difíciles de manejar, porque suponen una complejidad y una diversidad de intereses tan grandes que cuando una de las piezas no funciona hace que todo funcione mal”.
Por ejemplo “el acceso a un turno en el momento adecuado; o habiendo accedido al turno no poder ingresar porque el médico no está; el cuidado; la responsabilidad; la atención, implican muchos compromisos”, aseguró.
En referencia a la apertura de los pliegos, la Gobernadora explicó que demoró su tiempo porque es una obra que prioriza el Gobierno de la Provincia y el Municipio a través del programa Nacional Más Cerca, que tiene como sujetos destinatarios a los municipios pero que estaba en propiedad de la provincia con lo cual “el Ministerio de Planificación Federal debía buscar los antecedentes que de algún modo permitieran que esa obra con la anuencia del municipio pudiera desarrollarse en una infraestructura provincial”.
Finalmente esto se logró y “hace algunos meses pudimos firmar el convenio marco y a partir de allí se pudieron abrir los pliegos y hoy tenemos la satisfacción de que en el momento de la apertura de los pliegos tenemos dos oferentes y los dos presupuestos están dentro del marco del presupuesto oficial”, aseveró.
A su vez, subrayó que “si nos entendemos como parte de un todo, podemos entender que una cosa es la participación político partidaria que cada uno tiene derecho de tener, pero que cuando se perjudican los procesos de acceso a la salud, en realidad lo que se perjudica es el acceso de ciudadanía y cuando se trabaja en pos de esto lo que estamos construyendo es mas ciudadanía y más democracia”.