Analizaron proyectos sobre huertas y granjas en Ushuaia
Concejales se reunieron con referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes están a cargo del programa ProHuerta, para analizar la iniciativa que prevé la creación de huertas y granjas de acceso comunitario en predios fiscales. La nutricionista Romina Cortes habló en AIRE LIBRE FM y coincidió en la importancia de la seguridad alimentaria.
La nutricionista Romina Cortes, integrante ‘Usín, Colectivo por la Soberanía Alimentaria y Salud de los territorios de Tierra del Fuego’, también expuso su mirada sobre los proyectos que se analizan en el Concejo Deliberante.
La profesional señaló que “la mayor problemática en torno a la producción de alimentos, deriva de la forma en la que producimos y en la que accedemos a lo que consumimos”.
En ese sentido, repasó los principales factores que indicen en la calidad de los alimentos que llegan a la población: el monocultivo (la producción masiva de una misma especie); la modificación genética para aumentar la producción; el uso de agroquímicos, entre otros. Asimismo expuso la problemática de la explotación de los trabajadores a cargo de los cultivos; que no cuentan con las medidas de protección necesarias para fumigar.
“Otro factor es el hacinamiento de los animales, que están encerrados en condiciones de crueldad, alimentados a base de soja y con el uso de antibióticos para prevenir las enfermedades propias del hacinamiento y engordarlos –expuso Cortes-. Esos antibióticos los vamos consumiendo de a poco nosotros, en la carne, y vamos generando resistencia antibacteriana que nos hace más vulnerable a las patologías”.
La profesional integrante del Colectivo Usín, también reparo en la contaminación del agua y del suelo que se produce como consecuencia de esos procesos productivos; y los daños a la biodiversidad. “El alimento es aquello que nos nutre –explicó-. Es momento de revisar y redefinir si lo que consumimos, realmente es alimento”, remarcó.
“Las huertas comunitarias agroecológicas refuerzan la defensa de la soberanía alimentaria; el derecho de los pueblos a elegir qué consumir, qué producir, cómo hacerlo y cómo distribuirlo”, sostuvo la profesional. Y agregó que “además implica la transmisión de cultura, la protección del ambiente, el cuidado de la salud. Por eso acompañamos este cambio de paradigma que podría generarse a partir de este debate”.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: