Ante legisladores, un repaso del trabajo que hace el IPV
En el marco del tratamiento del Presupuesto provincial 2024, en la Legislatura estuvo presente la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Laura Montes. Luego, la arquitecta habló con AIRE LIBRE FM y detalló la labor que se hará el año próximo y cómo es la demanda actual de viviendas.
“Fuimos con un grupo de directores de las diferentes áreas para que los legisladores puedan hacer sus consultas. Hicimos un repaso de lo que fue 2023 y la presentación del presupuesto 2024 obviamente que va a estar susceptible de modificaciones, rectificaciones por la macro economía, por el contexto actual del país y porque este tipo de presentaciones son herramientas que la verdad que generan que podamos hacer alguna planificación que hoy por hoy como te digo está atravesada por el contexto nacional, por las elecciones”, manifestó la presidenta del IPV.
La arquitecta Laura Montes agregó: “Sí es claro es que nosotros estamos construyendo viviendas, estamos con 500 viviendas en ejecución en toda la provincia que es lo que vamos a terminar y entregar en el transcurso del año que viene, sumado a todo lo regularización dominial en la margen sur y también trabajando en los proyectos de lote con servicio. Todos estos objetivos principales del IPV son los que van a concretarse el año que viene con fondos propios, con fondos nacionales, eventualmente con ayuda también de fondos provinciales como lo ha venido haciendo hasta ahora, lo que es Tesoro de la provincia auxiliándonos en algunos aspectos porque estamos bastante atrasados con la coparticipación de Fonavi”.
En otro párrafo, la funcionaria provincial apuntó que “Hace dos años que está prorrogada la actualización del impuesto a los combustibles que es lo que nos manda Nación para nuestro funcionamiento. Igualmente estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades y el año que viene también va a ser un año en donde podremos diversificar las propuestas de soluciones habitacionales, como te decía, trabajando en lote con servicio, trabajando en eventualmente algún proyecto público-privado y también tenemos en vista la compra de tierras. Sin duda uno de los lugares más complejos para llevar adelante, teniendo en cuenta el reclamo por los alquileres, por los precios, por la falta de vivienda”.
Por último, la titular de este organismo público, detalló: “La mayor demanda está en Ushuaia, en menor grado Río Grande y Tolhuin. Son casi 8.800 familias las que están esperando. En realidad, cuando hacemos un análisis de lo que es la demanda, la mayor cantidad, pero muy muy grande, la cantidad de personas solas son las que se anotan. La familia en general, la pareja y las familias en menor grado, por lo cual también estamos verificando la producción de nuevas tipologías, porque evidentemente a lo que estamos acostumbrados, que era a entregar casa a familias, ya es cada vez menor esa demanda de familia. Las personas solas son las que requieren una solución y personas jóvenes son las que están anotadas.
En Ushuaia estamos en el sector de Pipo. En su momento se compraron esas tierras para urbanizar, aún quedan tierras para urbanizar en ese sector, es todo el sector 3 y en lugares específicos de la primera parte del sector 3 estamos trabajando”.
() Aire Libre FM 96.3: