Aprobación del Presupuesto: “Es una herramienta fundamental para la gestión”, dijo Harrington

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington. (Foto: archivo AIRE LIBRE FM).

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, dialogó con AIRE LIBRE FM tras la aprobación del Presupuesto en el Concejo Deliberante. El mandatario local fue consultado acerca de los fondos con los que contará el Ejecutivo y cuáles serán las inversiones principales en materia de obra pública. Además, señaló que “esto nos permite tener una mejor transparencia en el uso de los recursos públicos”.

“Comienza con los análisis y si está todo bien se promulgará en las próximas horas. Después de un tiempo se pudo aprobar. Esta es una herramienta fundamental para la gestión y entendiendo que esto nos permite tener una mejor transparencia en el uso de los recursos públicos. Son alrededor de 1174 millones de pesos, donde se contempla todo, programas nacionales, fondos específicos de los recursos coparticipables y la recaudación propia. De eso, casi 126 millones son para el Concejo Deliberante”, indicó.

Cabe señalar que los fondos para el ejercicio financiero provienen, en su gran mayoría, de la coparticipación provincial que ascienden a alrededor de $680 millones; sumando al fondo por la Ley 1300 (0,50 de la masa coparticipable), se ubica en $943 millones, de los cuales aproximadamente $136 millones van a parar en manos de la Presidencia del Concejo. La Institución legislativa no para de agrandar su mega estructura, más de $100 millones son volcados en sueldos y dietas de los funcionarios, el resto no se sabe dónde va a parar.

Además de estos fondos, el Municipio percibirá aproximadamente $35 millones en redacudación interna: Impuesto automotor más $13 millones; Tasas de Servicios generales casi $8 millones; impuesto inmobiliario $5,5 millones, Derecho a Oficina, $2,5 millones, polideportivo $22 mil pesos, Canon de Uso $472 mil, Planes de Pago casi $3,5 millones, Unidad de Faltas un poco más de $1,1 millón de pesos. Completa el esquema que pronostica la percepción total de un poco más de $1174 millones en las arcas municipales, aportes del tesoro, recaudaciones específicas, convenios, planes y programas nacionales.

La Ley 1300 de fondos específicos se calcula en casi $265 millones

Esta ley es la que le permitió al Municipio de Tolhuin realizar las compras de máquinas, camiones y camionetas para el parque automotor, así también, el hormigón, plazas, tendido de red de servicios y una ambiciosa planificación de Obras Públicas. Cabe destacar, que el Municipio tiene activo una operación financiera sobre este fondo, lo cual, según anexos del presupuesto generarían más de $9 millones en intereses a favor del Ejecutivo. Este recurso es específico por Ley y no es coparticipable.

En ese concepto se espera una recaudación de alrededor de 10 millones de pesos para este ejercicio. En tanto, se trabaja fuertemente a regularizar los planos de los barrios para la adjudicación en venta de los lotes y tener mayor recaudación para el año 2022.

Según, describe el presupuesto se prevé la amortización de $14,5 millones, que sería deuda certificada que actualmente arroja el Municipio. Cabe recordar que el intendente Daniel Harrington, había manifestado en su primer discurso oficial que la anterior gestión le dejó una deuda superior a los $115 millones de pesos. Por los datos expuestos, podríamos decir, que hubo un significativo achique no obstante vale aclarar que se avanzó solo con el pago de deudas certificadas: con proveedores, caja de previsión y entes descentralizados. Falta conocer cuánto es la deuda sin certificar que estaría volcado en el proyecto ejecutado 2020 que está ingresado al Poder Legislativo pero sin avances.

El personal

Quedó fijado en 215 empleados la planta permanente y 70 la posibilidad de contratos. El Municipio planteó como argumento que la anterior gestión tenía un excedente de 40 empleados por fuera del presupuesto 2020 que habilitaba solo 190.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt