Arcando brindó homenaje al veterano que derribó un Sea Harrier en Malvinas
El vicegobernador Juan Carlos Arcando brindó un homenaje -en nombre del Pueblo de Tierra del Fuego-, al veterano de la Prefectura Naval Río Grande, José Raúl Ibáñez, quien derribó un Sea Harrier cuando el avión inglés atacó al Guardacostas ‘Río Iguazú’. Además, el funcionario anticipó que participará este martes de un homenaje al ex Comandante del BIM 5 durante la guerra de Malvinas, contralmirante Carlos Robacio, en su tierra natal.
Arcando dijo que “Ibáñez entendió que su única esperanza era llegar a la ametralladora más próxima y disparar. Así lo hizo y, retirando el cuerpo de su camarada muerto (Benítez), espero que el avión se ubicara entre el alza y el guión del arma, comenzando a disparar produciendo una cortina de fuego, tuvo éxito y en pocos segundos: el Sea Harrier inglés comenzó a despedir un denso humo negro, perdiendo altura y estrellándose posteriormente, su compañero de ataque del otro Sea Harrier, realizó la maniobra de escape y se perdió tras el horizonte, el desigual combate había concluido”.
“Fue un orgullo poder estrechar las manos de este héroe de Malvinas que con una ametralladora de un guardacostas pudo derribar a un avión considerado uno de los más avanzados de su época y, además, con una carga emotiva a su lado porque él estaba en la sala de máquinas cuando fue atacado el Guardacostas GC 83 Río Iguazú y como se inundaba, sale a cubierta y se encuentra con el Cabo Benítez (cuyo nombre tiene una calle de Río Grande), su compañero de tripulación y cuyo cuerpo yacía sin vida. Debe correr el cuerpo de Benítez y tomar la ametralladora porque venía otro ataque más por parte de dos aviones Sea Harrier”, relato el Vicegobernador.
Arcando, conocedor de armas por su paso por la Armada, explicó que “era una ametralladora 12,7 Browning, empieza a hacer una estela y ésta hace que uno de los Sea Harrier impacte contra ella y termine estrellándose el avión inglés. Creo que este es un hecho único de que una embarcación derribe un avión de combate en Malvinas y estamos hablando de un guardacostas, que es una unidad muy chica y que está preparada para otro tipo de operaciones en la costa”.
Confió que “cuando me lo presentaron me emocioné mucho, porque hay tantos héroes como Ibáñez y otros veteranos de guerra que han demostrado el coraje que tienen los argentinos en defensa de la soberanía de la Patria y en este caso en Malvinas”.
Durante los últimos tiempos el Vicegobernador de Tierra del Fuego ha realizado distintas acciones tanto en la provincia como en el resto del país en defensa de la Causa de Malvinas ya que este querido territorio forma parte del suelo fueguino.
Además de reunirse con las autoridades nacionales la Prefectura Naval en Buenos Aires realizó previamente otras visitas a veteranos de guerra.
“Estuve con el Prefecto General Naval, Eduardo Scarzello, con la plana mayor y con todos los veteranos de guerra de la Prefectura Naval que estuvieron embarcados en el Guardacostas GC 83 ‘Río Iguazú’ como los que estuvieron embarcados en el Guardacostas GC 83 ‘Islas Malvinas’ y de otras unidades desplegadas en las Islas. La Prefectura tuvo dos caídos en combate, el Cabo Primero post mortem, Julio Omar Benítez, fallecido el 22 de mayo de 1982 a bordo del Guardacostas Río Iguazú y el Cabo Segundo post mortem Jorge Eduardo López, fallecido el 17 de mayo a bordo del ARA Isla de los Estados, ambos en acciones de combate. Los hombres de la Prefectura Naval Argentina han demostrado que tienen una preparación para enfrentar situaciones como las que les tocó en Malvinas”.
Homenaje al Contralmirante Robacio
Arcando informó que “el día 29 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de quien en vida fuera Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela de Río Grande durante la guerra de Malvinas, el entonces Capitán Carlos Robacio, por lo cual se le va a rendir homenaje con la presencia de la viuda, los hijos y yernos, además de allegados y demás seres queridos, en la localidad de Caá Catí, Corrientes, el pueblo natal de Robacio”.
Agregó que “la Infantería de Marina le va a rendir homenaje ese día; recibí la invitación correspondiente para participar y lo voy a hacer en representación del Pueblo de Tierra del Fuego, de la comunidad de Río Grande, en este caso. Voy a ir acompañado de infantes de marina, con una persona que ha designado el Batallón 5 –que es el Suboficial de Unidad- va a estar acompañándome en este acto”.
El Vicegobernador Juan Carlos Arcando dijo que “estos son tiempos de ‘malvinización’ y cada granito de arena que podamos aportar para que las nuevas generaciones conozcan la Gesta de Malvinas, sus implicancias en el devenir histórico, creemos que es importante y son jalones que se van sumando a esta gran causa nacional”.
Justamente Arcando aprovecha cada espacio en la agenda para reunirse con veteranos de guerra. “Me ha invitado la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas –integrantes de la Comisión Nacional- y también hicieron lo propio la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires al acto central donde se recordó a las víctimas del Crucero ARA General Belgrano el pasado 2 de mayo y en cada lugar que voy y que tiene que ver con la agenda oficial, aprovecho para reunirme con todos los veteranos de guerra de ese lugar determinado. Eso lo voy a seguir manteniendo y los que combatieron en Malvinas y aquellos que defienden al Causa Malvinas pueden estar seguros de que cuentan con el apoyo no solo de este vicegobernador, sino de todo el Pueblo de Tierra del Fuego, en la tarea de ‘malvinización’ que están llevando adelante muchos de ellos”.