Audiencia en el STJ: Gobierno negó que haya retrasos en los envíos de fondos a los Municipios

Este lunes, desde las 11 horas, el Superior Tribunal de Justicia fue sede de la discusión por los fondos de coparticipación, una vieja disputa entre Gobiernos y Municipios. Funcionarios de los ejecutivos de Río Grande y Ushuaia explicaron a los jueces los motivos de este reclamo que llevan adelante contra la Provincia. Por su parte, el titular de la cartera económica del Gobierno, Guillermo Fernández negó que exista deuda con los Municipios y señaló que “estamos al día”.

En la Audiencia Pública por Fondos de Coparticipación en el marco del Expediente STJ N°2220/2009, el STJ estuvo representado de forma presencial por el presidente Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler. De forma virtual, estuvo el Dr. Gonzalo Sagastume. Por parte del Municipio de Río Grande, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz acompañado por el asesor letrado Omar Zambrano. Por parte del Municipio de Ushuaia, se presentó la secretaria de Finanzas, Brenda Tomasevich junto a Cesar Molina Holguín, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia. En representación del Gobierno provincial, estuvo presente el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.

Los Municipios expusieron sus reclamos ante el STJ

En primer lugar, la exposición fue del Municipio de Río Grande, con 20 minutos y una posterior intervención de los magistrados: “Hemos intentado con notas, comunicaciones telefónicas, institucionales, reuniones de las que me tocó participar junto al jefe de Gabinete de la Provincia y lo que observamos es que existe en palabra esa intención de achicar los tiempos de retraso, pero no pasa eso en los hechos”, dijo Gastón Díaz.

Y agregó que “entre esas conversaciones se dispuso la posibilidad de ir a la casa política, que es la Legislatura y discutir una ley”.

“Al no encontrar eco, nos vemos ante la necesidad de acudir a la Justicia. Una ley de goteo pondría fin a la discusión, por eso vamos a seguir dando esta discusión tanto en la Legislatura como en la Justicia”, expresó Díaz.

“La deuda son 500 millones de pesos al día de hoy. Al día de la fecha, los últimos fondos son los que ingresaron a las arcas provinciales el 14 de mayo”, especificó Díaz ante la pregunta del juez Muchnik.

El secretario de Gobierno dijo que “creo que hay una falta de voluntad, los fondos federales representan el 70 por ciento de los fondos que hoy reclamamos, como ingresan esos fondos de Nación deben ser transferidos a los municipios”.

“Nos pasó durante el mes de abril, donde estuvimos en riesgo de no afrontar los salarios y el 30 de abril, ingresaron al Municipio 170 millones de pesos los que nos permitió abonar. Eso representaba un 40% de la coparticipación que debíamos recibir, y que si no la teníamos no podíamos pagar los salarios”, indicó por último el doctor Gastón Díaz.

Por su parte, Molina Holguín dijo que “lo que pedimos desde el Municipio de Ushuaia es el respeto a las instituciones y a la sentencia del Superior Tribunal. No solo hay una demora en los plazos de transferencia sino con los plazos de registración e incumplen con los días de demora de pago”.

“Además, lo que también notamos y documentamos, es que todas las transferencias se llevan adelante los días viernes, generando otro retraso, no hay ninguna en los demás días de la semana”, dijo el funcionario.

En su alocución, Brenda Tomasevich, titular del área financiera del Municipio de Ushuaia, hizo hincapié en la falta de información por parte del Gobierno Provincial y dijo que “en reiteradas oportunidades hemos pedido de manera identificable, con fecha de liquidación, de transferencia y número de cada legajo”. 

“En la página web de la AREF está desactualizada la información”, reclamó la funcionaria.

Durante la intervención, el juez Ernesto Löffler hizo mención a los atrasos en el 2019, en la documentación del Fiscal de Estado, y preguntó si de igual manera se elevaron los reclamos correspondientes y se vieron afectadas las autonomías municipales. Además, el juez remarcó que el Municipio de Río Grande inició un juicio por esto: “Esos plazos tienen que ver con el 2% que queda atada a los definitivos donde se hacen los cálculos finales. Lo que nosotros reclamamos es el cumplimiento del resto de la resolución, si bien esto es parte, ocupa solo el 2 o 3 por ciento del total de coparticipación. Lo que debe ingresar de manera diaria, o de manera semanal, ingresa dentro de 35 días”, dijo Molina Holguín.

La secretaria Tomasevich dijo, sobre los definitivos, que “hoy se cumple esa parte pero no es lo más significativo a la hora de gestionar los recursos”.

“El Gobierno niega que haya una deuda”

“El Gobierno niega que haya una deuda y dijo que los recursos atraviesan diferentes etapas hasta ser liquidados, desde la percepción, identificación, registración, liquidación y posteriormente su transferencia. Por eso me parece sorpresivo que las personas que trabajan en la parte contable de los municipios no sepan el significado de la palabra Saldo”, dijo Guillermo Fernández en su exposición, y agregó que “la buena fe y buena voluntad siempre estuvo, hemos hecho todos los esfuerzos para no llegar a este instancia, pero yo entiendo que hay una estrategia planificada, coordinada y ejecutada de manera cabal y sistemática por los Municipios de Ushuaia y Río Grande para esmerilar la confianza pública en la gestión provincial”.