(AUDIO) Bertone reclamó que “la Justicia avance” en investigar la entrega de certificados falsos
La gobernadora Rosana Bertone se refirió este lunes a la causa judicial iniciada en Ushuaia con la entrega de certificados médicos truchos. Hubo un allanamiento y dijo que su administración quiere saber “quiénes han usado estos certificados y de cuantos años data esta modalidad”. La mandataria habló luego del acto de egresados de agentes de la Policía.
“Estoy muy agradecida al Poder Judicial porque han intervenido rápidamente ante una denuncia de Fiscalización Sanitaria”, dijo hoy la mandataria, tras el acto de egreso de una nueva promoción de la Policía en Río Grande.
Bertone sostuvo que desde el Gobierno “no deja de sorprendernos” el alcance de la denuncia realizada por el Ministerio de Salud, y lo comparó al nivel de “encubrimiento de la causa de los planes Red Sol”.
“No deja de sorprenderme que, en este caso, una docente y un ingeniero del Estado Provincial hayan llevado adelante estos hechos ilícitos”, dijo la Gobernadora, mencionando que en el allanamiento “se han detectado alrededor de 70 sellos falsos, formularios, recetarios y depósitos de dinero en efectivo”.
Bertone aseguró que confía “en que la Justicia haga una rápida investigación”, entendiendo que “conductas delictivas como estas deben ser investigadas y ante tamaña gravedad de la situación queremos que la Justicia avance rápidamente”.
Además, dijo que a partir de la investigación judicial, el Estado deberá encarar su propio trabajo de revisión “para saber quiénes han usado estos certificados y de cuantos años data esta modalidad”.
“Lo vamos a investigar nosotros también desde el sector público, como investigamos e hicimos una comisión investigadora en el caso de los Planes Red Sol lo haremos en este caso también”, confirmó.
Del mismo modo, la mandataria sostuvo que esperan “cuantificar cuántos trabajadores estatales y de qué áreas han usado estos certificados y durante qué tiempo”.
“Me parece dramático que uno como paga sus impuestos necesita servicios y que los servidores públicos realmente falten si tienen una enfermedad certera, de lo contrario tienen que concurrir a sus puestos de trabajo y no llevar certificados falsos, porque realmente esto hace que todo el sistema de la administración pública se resienta”, afirmó.
Bertone pidió “apegarnos a la Ley y que se cumplan los procedimientos administrativos”, asegurando que “el empleado público tiene un buen régimen de licencias y nosotros incluso los hemos incrementado con la licencia de invierno”.
“Trabajamos mucho en capacitación, para que puedan participar y sentirse parte del Estado, pero sin duda que estos casos son preocupantes y vamos a tratar de que estas situaciones con un mejor control no vuelvan a suceder”, señaló.
Y apeló a una frase de Juan Domingo Perón para ilustrar la situación: “Lamentablemente hace falta más control, el hombre es bueno pero si lo controlamos es mejor”.
(AUDIO) Aire Libre 963: