(AUDIO) Caballero: “Yámana nunca informó que tenía pensado cerrar sus puertas”
El Ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero fue consultado por AIRE LIBRE FM sobre el cierre de Yámana: “La semana pasada habían presentado un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo pero nunca se informó que tenían pensado cerrar sus puertas”. Ya se evalúa incorporar a los trabajadores al Programa Nacional de Transformación Productiva.
El ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, se refirió esta mañana a la situación de Yamana y precisó que la provincia sabía que “la situación era complicada”. La firma presentó el viernes un “preventivo de crisis” ante la cartera laboral provincial, aunque no habían anticipado intenciones de cerrar las puertas y dejar sin trabajo a los 40 empleados.
El procedimiento preventivo de crisis es un mecanismo previsto en la ley nacional 24.013, que concede beneficios a las empresas que atraviesan situaciones de fuerza mayor, por falta o disminución de trabajo no imputables al empleador. La empresa debe presentar la documentación económica y financiera que acredite la situación de crisis.
A partir de la apertura del procedimiento, se abre una instancia de negociación entre la empresa y el gremio que puede o no concluir en un acuerdo. Si la empresa justifica la crisis puede llegar a despedir con una menor indemnización al reducirse el 50 por ciento por pago de antigüedad y suspender sin abonar salarios caídos. También le permite al empresario reducir el pago de las cargas sociales.
En el caso de Yámana, pese a la presentación, todavía no hay nada de esto definido. Los trabajadores afirmaron que el viernes se despidieron con un saludo por el día del trabajador y el martes se encontraron con la planta cerrada, sin ningún tipo de sospechas de que la empresa pretendía cerrar o dejarlos sin trabajo.
Aun así, el ministro de industria de la provincia Ramiro Caballero anticipó la posibilidad de encuadrar a los trabajadores en caso de quedar cesantes en un programa nacional para el pago de un subsidio equivalente a la mitad de su sueldo.
“La semana pasada la empresa había presentado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia una situación de crisis de la misma, pero no sabíamos que iba a cerrar el día de ayer, cuando cerró”, precisó.
El funcionario provincial indicó que “se presentó una situación de crisis de la compañía, con un sobre stock y que no puede producir, yo me he comunicado ayer con el propietario de la compañía solicitando mayor información respecto a cómo van a seguir con su empresa en Tierra del Fuego y la situación que más me preocupa de los trabajadores que en definitiva es lo más importante”.
Caballero indicó que “si es una empresa que no va a reiniciar sus actividades productivas, necesitamos que rápidamente se contenga a esos trabajadores dentro del marco de la Ley, que en todo caso, si llegan a un acuerdo de desvinculación sea en los mejores términos y con todo lo que corresponde y rápidamente vamos a trabajar”.
En este orden añadió que “me voy a reunir con el gremio SOIVA esta mañana para que esos 40 trabajadores si es que quedan cesantes, incorporaros en el programa nacional de transformación productiva que lo que permite es darles por seis meses darle la mitad del salario que han percibido en los últimos meses y por otro lado ayudarlos darles la salida laboral bajo la capacitación que ellos tienen”.
“Todavía no tenemos ninguna certeza, están en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego en el de la provincia. La empresa tendrá que concurrir a dar explicaciones, vamos a preguntar cuáles son los motivos por los cuales no se han presentado”, sumó.
Respecto a la situación del sector en general, Caballero detalló que “las textiles tienen inconvenientes hoy en el mercado nacional, lo tiene todo el sistema productivo de Argentina, este es un rubro complejo que en este caso el empresario de Yamana deberá hacer el mayor esfuerzo para mejorar la condición de estos trabajadores si es que va a continuar, y sino buscar el mejor resultado para los mismos. Los empleados deben tener llegado el caso la mejor desvinculación de la empresa, rápidamente todos los organismos nacionales y provinciales trabajar para que estas personas vuelvan al ámbito laboral”.
“Nosotros vamos a trabajar como hicimos con IFSA para que la empresa se inscriba dentro del programa nacional para que los trabajadores si quedan cesantes puedan tener por seis meses la mitad del salario que percibían en actividad, y buscar una reinserción laboral en lo inmediato”, sumó.
Por último manifestó que “el resto de las empresas textiles tienen producciones bastante equilibradas, pero tenemos que ir en el día a día, todavía la economía del país no mejora y hasta que el consumo no se reactive todas las empresas van a tener problemas”.
(AUDIO) Aire Libre 963: