(AUDIO) El Canal Beagle tiene 10 mil centollas mas, repoblada por científicos de Ushuaia
Investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) repoblaron las aguas del Canal Beagle con 10 mil ejemplares de centolla de 60 días de edad. Se trata de un proyecto destinado a mejorar las condiciones de conservación de una especie que constituye un atractivo gastronómico típico de Ushuaia. El director técnico del proyecto, Federico Tapella, habló con AIRE LIBRE FM.
Los científicos explicaron que la liberación se realizó en “condiciones experimentales controladas” y como paso previo a una etapa posterior donde se llevarán a su hábitat natural un número superior de individuos.
Tapella mencionó que el proceso consiste en “cultivar los crustáceos en un criadero o “hatchery” durante los primeros estadíos de vida, hasta que superen las etapas más vulnerables de su ciclo vital”.
Tapella, doctor en biología e investigador del CONICET, precisó que para iniciar los experimentos se utilizan hembras salvajes que liberan sus larvas en el acuario montado en el centro de investigación situado en la capital fueguina.
“Luego los pequeños ejemplares pasan un lapso de entre 20 y 70 días de cuidados intensivos para maximizar su supervivencia”, indicó el especialista.
También mencionó que el procedimiento es similar al que se realiza con alevinos de trucha, que nacen en un establecimiento de piscicultura en la misma ciudad de Ushuaia, y luego se los traslada a su hábitat natural.
El proyecto para cultivar larvas y juveniles de centollas es llevado adelante por el Laboratorio de Biología de Crustáceos del Cadic con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT).
Los responsables de la iniciativa indicaron que este año se produjeron cerca de 25 mil individuos, y que la primera parte de ellos es la que fue devuelta al mar para supervisar su supervivencia en los próximos meses.
(AUDIO) Aire Libre 963: