(AUDIO) Denuncia millonaria contra Agrotécnica Fueguina: Moratoria y culpan a municipios
El doctor Luis Ausgburguer, es el abogado de la empresa Agrotécnica Fueguina y fue consultado por AIRE LIBRE FM respecto de la millonaria denuncia que radicó la AFIP en el Juzgado Federal por la supuesta apropiación indebida de los aportes a la seguridad social, demanda que supera los 44 millones de pesos. El profesional aseguró que “la mitad de esa deuda ingresó a la moratoria de Afip”, y que la empresa estaría en una complicada situación “por la falta de readecuación de precios por parte de los Municipios”.
“La denuncia fue radicada por la AFIP como es estilo ante situaciones análogas contra las empresas que no ingresan en tiempo y forma los aportes de sus trabajadores y por el periodo indicado”, comenzó diciendo Ausgburguer ante la consulta que le realizaron en el programa Entre Mate y Mate; pera luego añadir que “fue un periodo donde se retrasó en gran medida una readecuación de precios en el Municipio de Río Grande, donde tuvo muchísimo tiempo parado el expediente en el Concejo Deliberante y donde se trabajó con valores que habían quedado totalmente desfasados de modo que cuando se cobraban las facturas, solamente alcanzaba para el pago del sueldo de bolsillo y para gastos operativos con algunas bicicletas, un día se le pagaba a un proveedor, se bicicleteaba con cheques a otras empresas por cobustible, mantenimiento de vehículos y todo lo demás”.
El abogado graficó que “durante ese periodo entre otras cosas se dejaron de pagar aportes que figuraban en los recibos de pagos de haberes pero que en realidad no entraban a la empresa en las facturaciones, o si entraban había que optar entre dos males por el menos grave. Era o dejar de pagar combustible y la empresa dejaba de funcionar, o se dejaba de pagar aportes y contribuciones, se optó por eso y obviamente la AFIP en cumplimiento de las funciones que le son propias y que no puede delegar ni ignorar llevó adelante este procedimiento y denuncia”.
“Lo que si cabe destacar es que de estos 44 millones mucho más del 50% ingresó en una moratoria, por lo tanto lo que hay que justificar ahora es el por qué el resto de los 22 millones de pesos ha quedado sin abonar en tiempo y forma”, explicó en la entrevista radial.
En relación a la causa judicial, “esto se deberá demostrar a los fines de ser absueltos en el proceso todas estas personas que están imputadas por ser las cabezas de la empresa, quienes integran el directorio y los responsables del ingreso de los aportes, en la medida que por principio constitucional todos ellos se presumen inocentes hasta tanto se demuestre lo contrario y el proceso finalice. Puede terminar con un pronunciamiento de culpabilidad por dolo o por culpa; o con la absolución debido a las medidas de prueba que se producen en el procedimiento conducen a demostrar que no hubo dolo, negligencia ni impericia ni malicia en el no ingreso de aportes a los organismos recaudadores y previsionales”.
En otro párrafo aseguró: “Más de la mitad deuda ingresó en la moratoria a fines de abril, pero el resto no porque ya había vencido el plazo para ingresar en la moratoria. Hay procesos de embargo que inició la AFIP a la empresa de hasta el 20% de las facturaciones en algunos municipios, y con eso se van achicando las deudas y paralelamente cumpliendo con los periodos actuales, es una doble obligación mensual.
Siempre existió la posibilidad y tratativas de concretar un préstamo que cubriera la totalidad de la deuda que tenía Agrotécnica para saldar el aspecto impositivo y comenzar de cero, esa fue una de las causales por las cuales no se ingresó antes a la moratoria”.
Luego explicó que a las moratorias no se ingresa en cualquier momento “sino cuando se produce la apertura, luego se cierran, y si no cumplís te ejecutan. Por eso hay gente que vive de moratoria en moratoria. Es una situación a la que no escapó Agrotécnica y en la que deben estar otras tantas empresas. Sin pretender eludir el riesgo empresario que le asiste a cualquier empresa, el mismo Estado que te ejecuta es el mismo Estado que te pone contra las cuerdas.
Por ejemplo, no quiero victimizar a la empresa porque seguramente ha habido algunos errores de parte de la empresa por acción u omisión”.
El abogado de la empresa Agrotécnica manifestó que en la ciudad de Ushuaia la empresa “está trabajando a valores de octubre de 2015, con toda la expansión que tuvo Ushuaia, el desfasaje económico y devaluación, el incremento de los precios, todo lo que es de público conocimiento de la economía del país en los últimos tiempos. Es muy difícil soportar, lo que se factura no alcanza, y apenas alcanza para pagar los sueldos,después hay que reponer material, los camiones se rompen, los trabajadores con razón se quejan, los circuitos se amplían, no se paga en tiempo y forma, las readecuaciones de precios que se tienen que hacer cada seis meses se presentan pero demoran ocho, diez o quince meses en salir.
Federico Sciurano (el anterior intendente), se fue con una deuda de 35 millones de pesos y esta administración se niega a reconocerla porque era deuda de Sciurano y no es así, es una deuda institucional, y esta administración ya debe. No se paga a cuenta de la deuda sino a cuenta de los servicios que se vienen prestando, es muy difícil trabajar de esta forma”.
“Los que menos tienen que ver en todo esto pero los más damnificados son los trabajadores, que todos los meses sufren el calvario que llega del 1 al 4 y están esperando ver acreditado en su cuenta sueldo por una prestación ya materializada y asi no se puede trabajar, asi el Estado no puede funcionar, porque si hay un presupuesto aprobado para cumplir determinadas obligaciones, ese presupuesto tiene que ir a ese lugar”, ampliando su concepto al sostener que “seguramente que si las readecuaciones de precios se hubieran realizado en tiempo y forma, si el Concejo Deliberante no hubiese tenido casi un año parado el expediente para la readecuación de valores, si la Municipalidad de Ushuaia hubiese comenzado a hacer un plan de pago”.
Por último, Ausgburguer dijo que la causa judicial continúa porque no ingresaron los 44 millones en la moratoria y los abogados tributarios de la empresa continuarán con la empresa: “La empresa puede continuar con el proceso de licitación del servicio en Río Grande porque no hay un pronunciamiento que declare que hubo dolo, culpa o que es responsable de evasión fiscal, por ahora la empresa está imputada de la presunta comisión del delito de evasión tributaria, todavía no hay una condena firme que diga que efectivamente se cometió el delito, y hasta tanto no se produzca, se presume la inocencia”, concluyó.
(AUDIO) Aire Libre 963: