(AUDIO) Denuncian amenazas por parte de una funcionaria de Gobierno por el “rescate en Playa Donata”
Este viernes a las 18 se presentó en el Centro Cultural Yaganes el documental llamado “Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata”, un film que muestra la recolección de vajillas que datarían del Siglo XIX y serían de un naufragio. Uno de los presentes en la presentación fue Pablo Pruvost, quien afirmó en diálogo con “Hora 18” de AIRE LIBRE FM, que encontró los restos en marzo de 2016 junto con un grupo de personas y que tras avisar a las autoridades, “sufrí amenazas y maltrato por parte de la directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Prof. Carina Quattrocchi cuando hice entrega de los restos”. Además, Pruvost señaló que “siente lástima porque no entiende las agresiones”.
En comunicación con el programa “Hora 18”, este viernes desde la presentación del documental “Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata” en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Yaganes, Pablo Pruvost comentó una situación que atravesó en torno a este descubrimiento en la zona de Playa Donata, en la Península Mitre.
“Con un grupo de personas realizamos el hallazgo en marzo, cuando organizamos el viaje y fuimos a la zona de Policarpo. El 27 de marzo encontré estos canastos con las vajillas. El lunes siguiente, luego de debatir con el grupo, salió el tema de avisarle al Gobierno y como nos pareció algo lindo e importante dimos aviso”, señaló Pruvost. Y agregó: “Una persona allegada a la gobernadora Rosana Bertone dijo que en ese entonces (marzo de 2016) que tenía la provincia incendiada y no se hicieron cargo del asunto”.
El bancario que viajó hacía Península Mitre y dio con el hallazgo de estas vajillas históricas continuó su relato: “Yo me quedé con eso. Otro amigo me comunicó con una persona del Museo Marítimo, quien ofreció ir en helicóptero a buscar eso que el necesitaba pero pensé que no era la manera adecuada así que descarte la opción”.
“Luego me llegaron amenazas por medio de esta persona que me comunicó con el encargado del museo marítimo, la persona se enojo y lo hizo llegar a la Gobernadora Rosana Bertone y alguno de ellos, quienes al ver la foto tomaron la dimensión de lo que yo había encontrado”, añadió.
“Enviaron denuncias penales. Al momento de hacer las amenazas le dijimos que dimos aviso y que no se quisieron ocupar del tema y que al no quedar conforme nos comunicamos con otros entes”, agregó Pruvost y consultado por la persona que respondía por parte del Museo señaló “no acordarse el nombre y creo que es el director del Museo Marítimo”.
Luego, desde Gobierno arreglaron una reunión con Pruvost, quien señaló: “Quedamos en encontrarnos en el Hotel Los Yaganes, vinimos con un amigo que es abogado y el trato fue descortés. Nos encontramos y estaba la directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Prof. Carina Quattrocchi, quien me dijo de todo. Le explique las cosas que pasaron, yo soy bancario y me topé con esto, no sabia nada del procedimiento porque nunca nos informaron y que hay que hacer saqué algunas cosas y lo que no pude traer lo tapé con arena antes que el oleaje lo dañe. Dimos aviso pero no dieron importancia. Entregué los elementos y hubo gritos, maltratos y amenazas”.
Pruvost asegura que desde Gobierno en el documental señalan que “las cosas las habían encontrado varias personas en cuatriciclo y que ellos tomaron conocimiento porque decían que yo estaba vendiendo las cosas por facebook”. Yo subí fotos al facebook pero no mencionan que yo sí me comunique. Quedé dolido porque no se que es lo que buscan no sé que tienen en contra mio. En ningún momento lo puse en venta”.
“No quiero quilombos, disculpe la palabra. Estoy muy molesto”, finalizó.
El 26 de mayo de 2016, el portal Info Fueguina publicaba información relacionada con un descubrimiento en Policarpo. El secretario de Cultura, Hugo Santos, confirmó el hecho y precisó que “Pablo Pruvost, que recorre esa zona habitualmente en cuatriciclo, producto de la marea encontró importantes objetos patrimoniales e hizo todos los contactos necesarios para que llegara a la Secretaría de Cultura y a la Dirección Provincial de Museos y a partir de ese hallazgo nos entrega el material”.
El citado funcionario anotó que “se encontró vajilla y entendemos que es del siglo XIX” y comentó que “se hizo un primer análisis a través de fotos y vamos a pedir a un especialista que la analice más minuciosamente, pero a través de los primeros indicios que tenemos se trataría de ese siglo”.
“Seguramente debe ser de algún barco que estaba próximo a un naufragio”, conjeturó Santos, quien señaló que la vajilla no tenía marcas y que el cajón quedó en la playa, “así que nos vamos a acercar al lugar para hacer un chequeo y después vamos a realizar una campaña más fuerte en la zona para poder descubrir este material que salió a la luz a raíz del movimiento de mareas”.
Por su parte, la directora provincial de Museos, Carina Quattrocchi, informó que el material será estudiado porque “suponemos que hay mucho más”.
“Esto estuvo mucho tiempo en la playa, ahora fue sacado pero apelamos a que el resto de la sociedad, si tienen objetos encontrados en cualquier sitio, se contacte con nosotros”, convocó.
Quattrocchi solicitó que “cada vez que vean elementos de naufragios o de pueblos originarios, o cualquier cosa que les llame la atención, contáctense con los teléfonos de la Dirección Provincial de Museos (02901- 430912) o el Museo Fueguino de Arte (02964-425823), que van a acudir los profesionales” y advirtió que “sacar de contexto estos objetos hacer perder información”.
“Es importante recordar que está vigente la ley 370 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Cultural y cualquier hallazgo es patrimonio provincial. Dicha ley establece que si alguien encuentra algo accidentalmente debe avisar a las autoridades correspondientes, de lo contrario, se estaría cometiendo un delito”, publicaba el portal en ese entonces.
También, la web oficial de Gobierno tituló Gobierno planifica el rescate de hallazgo arqueológico de Península Mitre.
El Vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al Secretario de Cultura Hugo Santos, recibieron este jueves a los reconocidos arqueólogos Hernan de Angelis, Dolores Elkin y a la directora Provincial de Museos, Carina Quattrocchi, para abordar lo referido al rescate de las piezas descubiertas recientemente en la zona de Policarpo, Península Mitre.
Los restos están distribuidos en alrededor de 200 metros de costa. Entre ellos se encuentran cajones en un estado de conservación único, conteniendo piezas de vajilla, aparentemente inglesa, que datan de mediados del siglo XVIII.
El Vicegobernador Arcando señaló que “esto es patrimonio y le pertenece a todos los fueguinos y a la Nación Argentina”, y adelantó que “vamos a trabajar para intentar recuperar parte del patrimonio arqueológico que tenemos en las costas marítimas de la Isla”.
La existencia de este material que apareció en la zona de Caleta Policarpo, llegó a conocimiento público a través de personas que encontraron restos de vajilla accidentalmente e intentaron lucrar con su venta a través de redes sociales, desconociendo su procedencia y condición de patrimonio.
No obstante, algunas de las personas que habían tomado piezas las devolvieron para su estudio y debida conservación como parte del registro arqueológico de la Provincia.
Hugo Santos comentó que luego de enterarse de la presencia de estos materiales en la costa “enviamos tres arqueólogos para evaluar el estado de la zona y los materiales. Producto de esta operación se dimensionó que hablamos de un hallazgo muy importante”.
El Secretario agregó que hasta tanto se realicen las labores de rescate pertinentes “estamos viendo que se controle el acceso a la zona para evitar que la pérdida de patrimonio continúe”.
Por último, Santos remarcó que “el arqueólogo trabaja con el contexto y a veces la gente, sin saber, destruye ese contexto” y reiteró que a este hallazgo “hay que protegerlo porque es parte de nuestra historia”.
Por su parte, la Dra. Elkin calificó a estos restos como “una maravilla arqueológica” debido a que presentan “condiciones extraordinarias de conservación, la cantidad de elementos y que muchos no se han roto”, además resaltó la importancia de que aún “se encuentran en sus respectivos contenedores que están compuestos de restos vegetales y estos habitualmente no se conservan”.
El Dr. De Angelis, en tanto, comentó que a menudo se da esta situación de que “alguien encuentra algo y no sabe que pertenece al registro arqueológico, pero lo importante es que al momento de saber devuelvan las piezas porque son parte del patrimonio de Tierra del Fuego y es de todos”. El profesional advirtió también que debido a la remoción de piezas “parte de la información se pierde porque el contexto se destruye”.
De Angelis destacó que “es un hallazgo único por la particular forma en la que aparece dentro de su contexto, es decir toda la vajilla en sus contenedores originales”.
En una primera impresión estos elementos pertenecerían, por su proximidad, al Vapor Torino que naufragó en 1902 navegando desde Punta Arenas hacia la Misión Salesiana de la Candelaria. Sin embargo, en las proximidades hay otros naufragios por lo que no se descarta que este cargamento pueda pertenecer a otros barcos.
El viernes 14 de octubre se inaugura en el Museo de Arte Fueguino de Río Grande, una muestra de materiales de este hallazgo, seguido de un conferencia a cargo de la Dra. Elkin.
(AUDIO) Aire Libre 963: