(AUDIO) Después de la salida de Agrotécnica, Camioneros reclama $120 millones en indemnizaciones
La empresa Santa Elena deberá comenzar a trabajar el próximo martes 2 de enero, en el servicio de recolección de residuos y barrido de calles en ciudad de Río Grande. Ganó la compulsa con la firma Agrotécnica Fueguina, firma que dejará de prestar el servicio luego de 30 años. Es llamativo que Santa Elena, hasta este sábado, ni siquiera tiene una oficina como sede en la localidad. Todos los trabajadores de Agrotécnica pasarán a prestar servicio a la nueva concesionaria, aunque ya iniciaron trámites en un estudio jurídico para cobrar las indemnizaciones. Ese será otro capítulo en toda esta disputa.
Precisamente y respecto al reclamo por el pago de la indemnización, el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas, dijo en AIR ELIBRE FM que “le corresponde a Agrotécnica pero en este caso el responsable solidario es el Municipio”.
Los trabajadores son asesorados por el Sindicato de Camioneros sobre las indemnizaciones que rondarán para un trabajador de 10 años de antigüedad en 500 mil pesos. Sin embargo muchos de los empleados tienen más de 20 años, con lo cual la totalidad de las indemnizaciones rondan los 120 millones, según los cálculos del gremio.
Vargas agregó que “el secretario General del gremio, Abel Velázquez, está delante de toda la tramitación de la continuidad de las fuentes de trabajo, hemos escuchado muchas consultas sobre la situación y tienen que tener la tranquilidad de que el gremio está terminando de trabajar en la alineación correspondiente para la puesta a punto de lo que nos compete a nosotros que es conservar las fuentes de trabajo”.
Vargas remarcó además que el objetivo del gremio es que “cada uno de los compañeros que están en esta empresa hoy y que van a pasar a otra empresa con la misma actividad el martes mantengan la fuente de trabajo”.
“Santa Elena realizará el servicio a partir del martes, la empresa seguramente dará las explicaciones operativas de cómo lo hará, nosotros estamos trabajando con los compañeros, todos los compañeros del sector de barrido, recolección, voluminosos, comerciales, que tengan algún tipo de duda, les pedimos que se acerquen a nuestra sede gremial en Gobernador Paz 466, allí los abogados atienden desde las 15.30 a 18.00 que se acerquen con su recibo de sueldo”, expresó.
Ante otra consulta, manifestó que “hay otro conflicto paralelo que se declara a nivel nacional que es por el tema del bono navideño y estamos charlando constantemente con cada uno de los compañeros pidiendo que lo tomen con tranquilidad que el gremio está defendiendo como corresponde cada una de las fuentes de trabajo y las condiciones para que a partir del martes próximo comience a operar la nueva empresa”.
“El bono navideño es para todas las áreas, se ha solicitado una propuesta del 18% que es lo que ha comido la inflación, la negociación está dura así que vamos a ver. Estamos desde ayer con asambleas de dos horas, no se descarta un paro 24 horas”, dijo Vargas.
El sindicalista remarcó que “a partir del martes los compañeros tienen que tener la tranquilidad de que se va a ir acomodando con el correr de los días la vuelta a la normalidad con los compañeros que van a trabajar en la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena excepto por ahora y cualquier información la vamos a transmitir, la gente del relleno sanitario”.
Mientras tanto “lo que son las cuestiones legales las están manejando los abogados para ver la liquidación que le corresponde a cada trabajador, primero la liquidación es un proporcional de los dos meses de preaviso más vacaciones y luego el apartado de lo que corresponde a la indemnización”.
“La indemnización depende de la antigüedad del trabajador, hay un promedio de diez años de antigüedad y eso hace que corresponde a cada empleado unos 420 mil pesos a cada uno de ellos más la liquidación final y vacaciones hacen un promedio de 500 mil pesos a un trabajador con 10 años de antigüedad”, añadió.
En este orden expresó que “si el día de mañana se va Santa Elena y viene otra empresa, el trabajador va a cobrar la indemnización por la antigüedad que tenga en Santa Elena. La antigüedad sirve si para el ítem de vacaciones, pero no para que después Santa Elena tenga que indemnizar por los años que la gente estuvo en Agrotécnica”.
Aun así aclaró que “todavía no tenemos ninguna información sobre la indemnización, se está trabajando en el tema junto a los abogados, seguramente vendrá luego el proceso de reclamo, esto ya lo hemos marcado desde un principio y es la postura clara que tiene la organización gremial de que la indemnización de los trabajadores se va a pagar como corresponde, le corresponde a Agrotécnica en este caso sino el responsable solidario es el Municipio”.
Se habla de más de 122 millones de pesos en indemnización para los 221 trabajadores que se desempeñan todavía en Agrotécnica Fueguina. “Hay más de 90 compañeros que tienen muchos años de antigüedad”, remarcó Vargas.
El dirigente sostuvo que “no más allá del martes cuando quede todo firmado los abogados explicarán a quién le corresponde pagar las vacaciones, que nosotros entendemos es a Agrotécnica Fueguina junto con la liquidación final”.
(AUDIO) Aire Libre 963: