(AUDIO) Este miércoles el Club “San Martín” cumple 80 años de vida
Este 12 de julio una tradicional e histórica institución deportiva, social y cultural riograndense cumplirá sus primeros 80 años de vida. Se trata del club San Martín -que se encuentra en calle O’Higgins 46-. Tres dirigentes de la entidad, José Güenchur, Ricardo Vukasovic y José “Chepo” Cárdenas, estuvieron en los estudios de AIRE LIBRE FM hablando sobre el pasado, presente y futuro de este club.
“El San Martín creció de la mano de nuestra querida ciudad de Río Grande, en los comienzos nuestro club tuvo una verdadera parte social importante y cultura”, recordó Guenchur.
De hecho, la ciudad se había fundado solo seis años antes, y en las instalaciones del San Martín se hicieron las primeras emisiones de cine, de teatro, las primeras incursiones en el tenis de mesa y los primeros partidos de futbol que ya acaparaba la atención de la pequeña población que había en ese momento.
“El San Martín nació con el espíritu de juntarse para hacer un poco de recreación, en ese momento no existía nada, en la ciudad eran muy pocas las casas y comercios que existían, la mayor cantidad de gente vivía en las estancias. Se juntaron y se asociaron de esta manera para fomentar el deporte, principalmente el fútbol y a ello sumaron luego actividades sociales y culturales”, agregó Cárdenas.
Las mismas actividades siguieron a lo largos de los años. Al fútbol luego se sumó el tenis de mesa, el atletismo y el aikido, entre otros deportes.
“Son actividades que siguen, por suerte a lo largo de estos 80 años nos encontramos con una institución pionera en el deporte y la parte socio cultural, me animo a decir una de las más grandes de Tierra del Fuego, es el club más antiguo porque hay otros que nacieron antes pero no siguieron en el tiempo”, dijo Guenchur.
Vukasovic ingresó al club en el año 1956. “Me hice socio, estuve colaborando con la comisión hasta el 61. Alguien me invitó, arranqué con el futbol y jugué dos temporadas en la segunda división, cuando me di cuenta que te golpeen a patadas no era negocio me dediqué a otra cosa, a la maratón”, contó.
José Guenchur, actualmente presidente del club, Ricardo Vukasovic, presidente durante tres periodos y José Cárdenas, vocal actual de la comisión, recordaron la historia de la institución y contaron todas as actividades previstas para los festejos que ya comenzaron.
Momentos importantes del Club
La primera cancha de fútbol del club estaba ubicada en sus inicios en el lugar donde hoy se ubica la Escuela 10. “Después se negoció el traslado, se cedió el espacio para la construcción de la escuela y nos dieron el actual predio”, recordó Guenchur.
Sin embargo tiene toda una historia ya que según expresó el actual Presidente “muchas veces nos quisieron sacar la cancha, así que fue una pelea ardua hasta que logramos el título de propiedad. Esto era terreno fiscal y la ciudad iba creciendo para el lado de donde estaba la cancha, eran terrenos importantes y siempre estuvo el tire y afloje con los distintos gobiernos pero por suerte pudimos lograr la propiedad”.
De este modo recordó que el primer gran logro fue tener una sede social propia. “También tiene una historia rica en anécdotas porque en esos tiempos no había la facilidad de conseguir dinero para la construcción y uno de los principales que puso dinero fue Sergio Trotanic, un estanciero que nos dio un préstamo para luego reintegrárselo para construir la sede social”, explicó.
Vukasovic agregó que “cuando se construyeron las primeras paredes, los vientos en ese tiempo era fuertísimos, los albañiles levantaron las paredes del gimnasio en cuatro días, pero no lo apuntalaron y a la noche vino un viento de 80 kilómetros y se cayó todo. Se volvió a levantar y sucedió lo mismo. Después de eso no tuvimos plata para devolverle a Sergio, ni para nada, quedamos pelados”.
Fue recién en el año 1974 cuando se empezó a gestionar un préstamo de Nación. “Ahí se logró hacer la sede social gracias a una parte de ese subsidio, fue el primer gran logro que nuestra institución sumó. Diez años después, en el 84, con el mismo ímpetu se logró la concreción de nuestro gimnasio”, añadió Guenchur.
Las nuevas generaciones
El desafío para quienes dieron los primeros pasos y hoy se mantienen es sumar gente joven y con compromiso, que se hagan cargo del futuro de la institución.
“Estamos tratando de acercar a la gente joven para que participe, nosotros ya tenemos cierta edad y toda la infraestructura tiene que caer en manos de gente nueva con ganas de emprender. Una mente joven es mucho más astuta y ver otras cosas que nosotros nos vemos”, afirmó el Presidente aunque señaló que “cuesta porque no solo es inculcar la responsabilidad, porque somos una institución señera en nuestra ciudad y tenemos que seguir bajo el mismo lema”.
¿El futuro? “Pensamos en agrandar la confitería y hacer un segundo piso con una biblioteca para los chicos, y una sala de conferencias con un cine incluido”, detalló Cárdenas y agregó que “queremos tratar de seguir creciendo, incluyendo más actividades deportivas, sociales y culturales, atraer gente joven para que colabore y sepa el trabajo institucional que hay detrás de un club”.
Para Vukasovic “está complicado, lo más importante sería arreglar el problema de la cancha que tenemos ahí, se la préstamos a varios y ninguno hizo nada, ahora la tiene Municipalidad pero no hay visión de arreglarla, esperamos que la dejen en condiciones para jugar al fútbol. Por más de cincuenta años se jugó sobre las piedras y ahora si no hay césped sintético no, son delicaditos los muchachos”.
Actividades por el aniversario
Los festejos comenzaron la semana pasada. El viernes se desarrolló una gran peña folklórica en la sede social y el sábado el baile del recuerdo. Mientras que el martes 11 de julio a las 16 se realizará el té de antiguos pobladores donde el club sede el espacio.
El miércoles 12 de julio, son varias las propuestas, ya que ese día se festeja el aniversario: “Comenzamos a la mañana con un desayuno para nuestros ahijados del Centro Infantil Integrado salita amarilla; a las 12 en el cementerio colocaremos una ofrenda floral en memoria de nuestros socios fundadores y socios fallecidos, a las 17 nos reuniremos con las categorías pequeñas para hacerles un chocolate y finalizando eso hacer una suelta de globos en el patio interno de nuestro club. A las 19.30 una misa recordatoria por nuestros socios fundadores y simpatizantes fallecidos en la Iglesia Don Bosco y para finalizar, a las 21 haremos un agasajo donde se descubrirá una placa en alusión a este 80 aniversario”, detalló Cárdenas.
Continuando con las propuestas, del 14 al 16 de julio se realizará un torneo de fustal en las categorías infantiles. Y El domingo 16 de julio se realizará una maratón que dará inicio a las 11 de la mañana con inicio y fin en nuestra sede social.
Del 17 al 20 de junio en la sede social se llevará a cabo una pequeña muestra fotográfica de las distintas etapas de la vida como club.
El 22 de julio de 10 a 19 horas organizan un torneo de tenis de mesa en las instalaciones del gimnasio y a las 21 la cena show por el 80 aniversario.
El 29 de julio de 15 a 19 horas se desarrollará una exhibición de Aikido a cargo de cuarto sensei Martín Mora, que es otra de las actividades que ofrece el club.
Cerrando el mes aniversario el 31 de julio se realizará una entrega de artículos no perecederos a distintos comedores de nuestra comunidad.
(AUDIO) Aire Libre 963: