(AUDIO) Extracción de áridos: los empresarios respaldaron el proyecto de Gobierno
Los empresarios de las canteras de Río Grande se manifestaron públicamente tras el reclamo de varios sectores que se oponen a la extracción de áridos que propone el Gobierno mediante un proyecto que crea un “Parque Provincial de Canteras” y habilita nuevas áreas para explotar el recurso en la zona norte de la provincia. “Este proyecto no se hizo de la noche a la mañana, hay que trabajar para que sea sustentable y controlado”, señalaron. La Justicia exigió el cese de esta actividad y peligra “el comienzo de las obras que atraerá un aumento en el hormigón”.
Integrantes de varias canteras se defendieron de las críticas de sectores que rechazan la extracción de áridos en la zona norte. “No estamos trabajando de noche, tenemos controles dos veces por turno que viene la gente de Recursos Naturales y sacan fotos. El Municipio rellena con material, no sólo de nosotros. Hace dos años atrás hemos tenido un cierre por parte del otro Gobierno en cambio esta Gestión se puso a trabajar con nosotros”, señaló Mabel Carrillo, propietaria de la cantera “Santa Rita“.
Luis Benegas y Juan Carlos Castillo son dos de las personas que trabajan en Río Grande en contra del proyecto de desafectación de la Reserva Costa Atlántica. Ambos afirmaron en AIRE LIBRE FM que esta extracción “se comió” unos 30 metros de costa. Provoca daños en la llegada de aves migratorias y en el futuro, por las altas mareas. Sobre está situación, la empresaria Carrillo ironizó: “Los pajaritos se van para el lado de Chile, para la Cordillera. Que se vayan con la cámarita para allá.
“Luis Benegas vino a buscar material para hacerse una parrilla. Le tendría que haber dicho: ‘señor no te vendo, usa un chulengo’, nosotros queremos trabajar. Alguno de estos señores ambientalistas hablan como si ellos vivieran en chozas”, señaló.
El experto explicó que “el proyecto de ley pretende buscar otros sitios alternativos para la extracción de áridos y la posterior consolidación de canteras locales”.
Por su parte, los empresarios Abel Cóccaro y Pablo Canga expresaron sus opiniones al respecto. “No sabemos todavía que sectores o que distancias nos iban a disponer”, señaló Cóccaro sobre el proyecto de modificación del área costera. Y agregó: “Estamos de acuerdo con el proyecto, hemos estado trabajando hace tres meses”.
“Además de cerrar las canteras y poner en peligro las fuentes de trabajo, el cierre de las canteras provocará el aumento del precio del hormigón”, cerró Cóccaro.
“En Ushuaia está pasando lo mismo porque no hay canteras. Deben traer los fletes desde Tolhuin y eso genera mucho costo”, dijo Pablo Canga. Y añadió: “Si hay controles, el proyecto de gobierno no se hizo en una noche, se está trabajando hace mucho tiempo y si hay trabajo sustentable y controlado tendría que hacerse”.
Por su parte, Cóccaro sentenció: “La solución tiene que estar en 15 días, cuando empieza la temporada. Habrá muchas obras tanto municipales como provinciales pero si no hay áridos no habrá obras, a pesar de los costos”.
“La costa del mar tiene el mejor árido”, coincidieron los empresarios de la construcción.
(AUDIO) Aire Libre 963: