(AUDIO) Fuertes críticas a una concejal: “Quisiera saber quién la asesora”

Un funcionario provincial lanzó duras críticas a la concejal Miriam Mora, quien había “denunciado” que desde el matadero de la estancia María Behety supuestamente arrojaban residuos al cauce del río Grande. Esas manifestaciones fueron respondidas por el ingeniero Gerardo Noir, director gral. de Recursos Hídricos, quien lo desmintió. Dijo que el matadero posee “un circuito propio donde procesan los residuos”, y que no arrojan nada al río, que se encuentra a unos 3 kms. del matadero. “No se quién la asesora”, la criticó en AIRE LIBRE FM.

“El tema del matadero a nosotros nos sorprendió porque está a unos tres kilómetros del cauce del río Grande, ni siquiera pertenece a la cuenca del río. Naturalmente es imposible que se genere un vertido directo sobre el cauce que genere algún tipo de contaminación. Por otro lado, de lo que pude escuchar el Concejo Deliberante viene desarrollando una investigación sobre este tema yo no sé qué tipo de investigación pero me gustaría conocer este tipo de información que están manejando porque me parece que es un poco errónea, no se quien la asesora”, sostuvo el ingeniero Noir.
Agregó en otro párrafo que “la inquietud por parte del Concejo Deliberante respecto a este tema nunca nos llegó, este año solamente la consulta desde la institución correspondió al desecamiento de las lagunas, y cuando surgió esa inquietud nosotros en el mes de abril realizamos una presentación en Yaganes a donde fueron invitados todos los concejales y solamente asistió la concejal Laura Colazo y asesores del concejal Alejandro Nogar”.
“No recibimos ni siquiera una nota al respecto -añadió- y por eso nos sorprendieron estas declaraciones. Hablar de años de investigación con respecto a un tema que lo resolvés acercándote al lugar y observando, que no es como la concejal Mora lo menciona”.
Con respecto a los desechos del matadero indicó que “tienen implementado un circuito cerrado en donde todo termina en una laguna de estabilización y los barros se utilizan como biofertilizantes”. Igualmente, recordó que el matadero se encuentra a una distancia aproximada de 3.100 mts del cauce y pertenece a otra cuenca por lo que es prácticamente imposible que se realice una descarga directa al río Grande de los efluentes del matadero.

EL “DIQUE” EN EL CAUCE DEL RIO

Por otra parte, el ingeniero entrevistado en AIRE LIBRE FM habló sobre el sumario que la Provincia le inició al Municipio riograndense por la construcción del terraplén en el cauce del río, para llevar mas agua a la toma en la Planta El Tropezón.
“Nosotros evaluamos principalmente las cuestiones hidráulicas, hidrológicas y condiciones morfológicas naturales del río. Los informes técnicos que se le negó al secretario de Ambiente no solo están el aspecto físico hidrológico del río Grande. También hay aporte de biólogos que trabajan para la secretaria donde son muy claros respecto del impacto que genera este terraplén a las condiciones naturales del escurrimiento del río y después sobre la morfología del cauce es una cuestión de los sedimentos y el material que se utilizó para el armado de este terraplén”, dijo.
“El tema es que desde abril de 2015 estaban avisados sobre cuál era el procedimiento y la normativa vigente respecto a cualquier tipo de obra que se lleve a cabo en el cauce del río Grande, eso es lo que nos sorprende y por eso lo considero una desprolijidad por parte del Municipio. No es que esto se decidió hacer de un día para otro y nosotros actuamos en función a lo que se hizo en el cauce del río Grande, esto viene hace más de un año que se comenzara con la construcción de este terraplén.
El funcionario de Recursos Hídricos mencionó que “nosotros consideramos el uso principal del río Grande como fuente principal para el abastecimiento de agua potable para Río Grande, lo que si este muro o terraplén no resuelve ni resolvió la situación que es la falta de inversión en obra pública y no una cuestión natural extrema del comportamiento del río grande como a nosotros nos comentaron en su momento del porqué de la obra. Nosotros tenemos la información hidrológica, hidrométrica y podemos demostrar tranquilamente en realidad el río no se está comportando distinto a lo que se comportó en años anteriores”.
“Me refiero a obras eficientes con respecto a lo que es la toma de agua para aprovechamiento y abastecimiento de agua potable a la población, las obras de toma ya tienen varias décadas y eso debería haber sido proyectado con tiempo para no tener que tomar este tipo de medidas rápidas como fue este terraplén que se construyó en el cauce del río Grande”, concluyó.

noir 2



(AUDIO) Aire Libre 963: