(AUDIO) Gorbacz sobre altas médicas en diciembre: “Hace mucho no se controla y se naturalizó”

El Ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, hizo referencia a las 105 altas médicas de docentes que se realizaron en diciembre de 2016. En una entrevista con AIRE LIBRE FM, Gorbacz expresó: “Hemos visto que durante el mes de diciembre, todos los años tenemos un pico que duplica o más, el promedio de altas médicas luego de un largo tratamiento”. Y agregó: “No hay ninguna razón para que la gente se cure más en diciembre que en otro mes, evidentemente aquí existe otra cuestión”.

Las altas médicas de largo tratamiento se incrementaron en un 88% con respecto al mes de noviembre y en un 154% con respeto al promedio anual. Sobre esta situación existen dos posibilidades, según el Jefe de Gabinete: “Las personas que están con largos tratamientos no pueden irse de vacaciones ni salir de la provincia. Por eso muchos piden su alta para el mes de diciembre. Por otro lado, están los que hacen uso fraudulento de las licencias y en verdad no están enfermos. Lo que les permite suspender su licencia por largo tratamiento e irse de vacaciones, es ahorrar días en dicho tratamiento para que no se les acabe y que empiecen a cobrar el 50% del sueldo luego de dos años”.

“Estamos haciendo un control de las historias clínicas laborales, en el área de Medicina Laboral, para ver cuál es la situación de cada persona. Cuando acabe el primer semestre de 2017, las personas que vuelvan a retomar una licencia por largo tratamiento y coincidan con el listado de curados en diciembre de 2016, vamos a hacer una junta médica para analizar la situación”, dijo Gorbacz. Y añadió: “Cuando la licencia se prolonga se realiza una junta médica, pero no en todos los casos. Aunque se hagan, la verdad es que yo he visto muchas situaciones de personas que uno sabe que no tienen una situación de salud mental porque uno ve que se van de vacaciones y lo postean en su Facebook y demás. Van a junta médica y la misma la convalida. No siempre es una herramienta del todo efectiva”.

“Evidentemente hay responsabilidad de los médicos también”

“Queremos revisar, muy fuertemente, todos los procedimientos para ver en que podemos mejorar y también ver que médicos brindan más licencias porque hay mucha disparidad entre distintos profesionales de la misma especialidad. Uno da una cantidad de licencias exorbitantes y el otro no”, expresó.

Los controles a los docentes se sumaran a los de los profesionales de la salud, dijo Gorbacz y agregó que “evidentemente hay una responsabilidad de los médicos también. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene el control de las matrículas y se realizarán las investigaciones necesarias sobre el tema”.

En diciembre de 2015 hubo 147 personas que presentaron su alta y en 2016 hubo 105. “Consideramos que hay menos licencias por largo tratamiento debido al control que estamos haciendo”, señaló.

“Hay mucha gente que se indigna. Porque trabaja y otro que se la pasa de vacaciones cobra lo mismo. Me han llegado comentarios y fotos en los que se demuestra esta situación. Yo soy psicólogo y no entiendo como alguien que va a trabajar entre en depresión y cuando se va de vacaciones se cura”, dijo Gorbacz.

Analizan privatizar el servicio de control domiciliario

“Estamos analizando la posibilidad de tener un servicio privado de control domiciliario. El control del ausentismo laboral tiene que estar bajo régimen estatal, pero la tarea puntual de visitar domicilios el Estado no lo estaba haciendo. Si invertimos en un privado podemos ahorrar dinero porque estamos gastando en gente que no trabaja”, finalizó.



(AUDIO) Aire Libre 963: