(AUDIO) Hellemeyer: “La UOM pone en riesgo los 9.700 puestos de trabajo”
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) trascendió este lunes que el Congreso de Delegados resistiría el acuerdo de congelar salarios por dos años y este lunes el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, habló con AIRE LIBRE FM: “La verdad es que estamos sorprendidos y preocupados. La UOM pone en riesgo los 9.700 puestos de trabajo ya que el acuerdo tiene una cláusula de paz social”, expresó el representante del sector empresario.
“La UOM estaría reconsiderando o hay un rumor de eso, a partir de la instancia que se da hoy en la homologación ante el Ministerio de Trabajo del acuerdo ya firmado el 13 de noviembre. Por el tema de las licencias no automáticas, entiendo que es así“, dijo el presidente de AFARTE.
Sobre la especulación del gremio en la instancia administrativa, Hellemeyer señaló: “Nosotros por un lado, este es un acuerdo firmado, por lo que sorprende y preocupa. El acuerdo esta firmado entre la UOM y nosotros, y los acuerdos laborales luego tienen la homologación. Las partes suscribieron y la homologación es una instancia de control legal del acuerdo, lo convenido entre las partes nacen con la firma del acuerdo”.
“Acá lo importante es clarificar el panorama. Hay una confusión generalizada en torno al Decreto 898 del 30 de noviembre de la Secretaría de Comercio que reemplaza las licencias no automáticas a licencias automáticas de los productos electrónicos. La situación arancelaria no cambio. Hay periodistas que hablan de que se quitaron lo aranceles a la importación y eso es inexacto”, dijo el representante del empresariado.
A su vez, se permitió explicar: “Me parece importante transmitir que no hubo ningún cambio -porque eso está en el rumor- de la situación de los productos en Tierra del Fuego. El Gobierno nacional lentamente va abandonando las licencias no automáticas, las famosas DJAI que permitían tratamientos discrecionales en la canilla de importaciones”.
“Los aranceles no cambiaron, por ende no hay ningún tipo de cambio. Los impuestos internos fue la madre del borrego, por eso se lanzó esta negociación“, expresó Hellemeyer.
Consultado por el riesgo que podría acarrear esta decisión de no firmar el acuerdo, el representante de AFARTE aseveró: “La UOM pone en riesgo los 9.700 puestos de trabajo. Eso es lo llamativo. El acuerdo insta a volverse más competitivos, la gran contribución del sector obrero, ya que se redujo el costo laboral. Pero esta es una garantía, porque tiene una cláusula de paz social para no despedir gente. Las reglas de juego no cambian, porque si cae el acuerdo cae la garantía del trabajo”.
(Audio) La UOM no homologará el acuerdo que congela los salarios por dos años
(AUDIO) Aire Libre 963: