(AUDIO) Incertidumbre en las 28 familias que Yámana dejó sin trabajo
Este miércoles por la mañana fueron citados integrantes del gremio SOIVA y autoridades de la empresa, que no se presentaron a la audiencia. “Nos despidieron el viernes con un saludo por el día del trabajador y el martes nos encontramos con este regalo”, lamentó el delegado textil, Ismael Bozán en diálogo con AIRE LIBRE FM. La incertidumbre es total para los trabajadores, que tienen el precedente de una situación similar hace cinco años cuando los dueños de Yamana despidieron a casi todo su personal.
Los trabajadores fueron recibidos por el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Luis Gomez, pero en ningun momento se presentaron representantes de la empresa.
A esto se suma que –según precisaron los propios empleados- la materia prima que tenía Yamana, se comenzó a utilizar para la confección de sábanas en Badisur, otra de las plantas textiles del mismo dueño.
La citación a audiencia por parte de la cartera laboral se produjo inmediatamente conocido ayer que la empresa textil no abrió sus puertas. El día después, los trabajadores aguardaban esta mañana que se hagan presentes los representantes de la firma.
Ismael Bozan, delegado de la empresa Yamana señaló que “al momento de conocer la noticia todos los compañeros estamos como puede estar alguien que pierde su puesto de trabajo, realmente estamos muy bajoneados porque es mucha la incertidumbre que genera esta empresa”.
En este orden añadió que “esto ya pasó una vez, y pasa otra vez, se llama a Buenos Aires y no hay contestaciones, estamos citados a una reunión y ni aparecen, qué tipo de diálogo se puede tener con esta clase de empresarios”. Bozan recordó que “hace cinco años ocurrió algo similar y mucha gente quedó en la calle. Esperemos que no vuelva a ocurrir, pero dadas las circunstancias están todas dadas las cosas para que vuelva a pasar”.
El delegado recordó que “el viernes nos retiramos a las 15 de la planta con un muy buen día del trabajador y el martes nos encontramos con la sorpresa y el regalito que nos da este empresario de que una vez más nos dejaron en la calle”.
A esto se suma que “el material que están utilizando en otra de las empresas que es Badisur es el que pertenecía a Yamana. Nosotros como gremio fuimos a verificar lo que se estaba haciendo, y se estaba cortando tela rotulada que es de Yamana”.
“Una vez más este hombre se pasa todo por ese lugar, se llama Daniel Sabrina, propietario de Yamana y también de Badisur. Aun así en Yamana tenemos material para seguir trabajando y está todo parado”, agregó.
Además recordó que la encargada de abrir la planta fue quien les comunicó que “el mismo lunes ya tenía la orden de no abrir las puertas a los trabajadores, yo el martes la llamé pensando que se había quedado dormida y por eso no abrieron, como a cualquiera le puede pasar, ahí me da la noticia de todo lo que viene después”.
“Somos 28 familias que esperamos lo que pueda suceder. Qué más puedo decir, realmente ni yo sé en este momento para donde vamos a ir, si vamos a cobrar o no, si vamos a tener una indemnización o estamos despedidos, no sabemos nada de nada”, cerró.
(AUDIO) Aire Libre 963: