(AUDIO) Investigan a tres policías por intercambiar mensajes de texto con una adolescente

Los uniformados se encuentran imputados en una causa por intercambio de mensajes de contenido sexual con la joven. Desde la Jefatura de la Policía confirmaron en AIRE LIBRE FM que fueron pasados a situación pasiva. “Se va a actuar como corresponde y la consecuencia que ello implica ante una falta grave”, señalaron.

Tres policías de Ushuaia, un oficial y dos subalternos, fueron pasados a situación pasiva dentro de la Policía Provincial por decisión de la Jefatura de Policía. Los tres efectivos son investigados a raíz de otra causa, en la que se indagaba acerca de la situación vulnerable de una adolescente involucrada en un posible caso de prostitución.
De esa causa judicial madre, la justicia resolvió imputar a los tres policías, que –en principio- habrían mantenido contacto telefónico con la joven.
Así lo dio a conocer la comisario Alejandra Giordano, quien precisó que “la carátula de la carátula es por otra causa donde la menor está involucrada por posible prostitución y de esa causa se desprende que habría comunicaciones de parte del personal policial con la misma, pero no tiene imputación de un delito determinado al menos que nosotros estemos en conocimiento”, dijo.
Y añadió: “La causa madre es de dos años atrás y en relación a esa causa se desprendió esta nueva, en ese marco se investigan las comunicaciones que habrían tenido estos policías involucrados”.
Se trata de un oficial y dos subalternos que integran la fuerza, uno de ellos joven y otros dos con trayectoria de hasta diez años dentro de la institución. Los mismos fueron enviados a situación pasiva imputados por haber intercambiado mensajes de connotación sexual con la adolescente en grave situación de vulnerabilidad.
“La información de que personal policial estaría de alguna manera involucrado en esta investigación surge de la misma Policía que está llevando adelante tareas investigativas ordenadas por el juzgado que lleva adelante la causa”, agregó Giordano.
Además indicó que “institucionalmente se tiene conocimiento desde hace un mes a través del juzgado, inmediatamente como corresponde se iniciaron las actuaciones administrativas para determinar la responsabilidad que les cabe a estos integrantes de la fuerza en relación a la causa judicial”.
La semana pasada la Jefatura de Policía tomó la decisión -de acuerdo al avance de una causa que tiene sustento- del cambio de la situación de revista, de activo a pasivo. “Esto se hace en cualquiera de los casos donde un personal policial se encuentra involucrado en una causa judicial, cualquiera sea el tipo de delito”, explicó.
“Lo que se va a juzgar administrativamente es el comportamiento, la cuestión judicial va por separado y va a definir a posteriori de acuerdo a la resolución judicial que tenga su permanencia o no dentro de la fuerza”, aseguró la comisario.
En este orden añadió que “no se va a tomar una nueva determinación desde el punto de vista institucional más que separarlos de la fuerza preventivamente hasta que se aclare o haya nuevos elementos que hagan suponer que existen elementos para que la autoridad policial determine la exoneración”.
Por último, sostuvo que “institucionalmente la jefatura de Policial tiene la postura firme de que cualquier ante el hecho de que un integrante de la fuerza involucrado en un hecho delictivo, se va a actuar como corresponde y la consecuencia que ello implica ante una falta grave”.



(AUDIO) Aire Libre 963: