(AUDIO) A la espera de una respuesta, la situación de los ex trabajadores de IFSA
La gravedad de la situación industrial, que según cifras enviadas desde la Unión Obrera Metalúrgica costaron alrededor de 7 mil puestos de trabajo, llegó a muchas familias de Río Grande entre ellas a los 162 operarios que quedaron sin trabajo tras el cierre de Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA). “Aún no hay respuestas del Ministerio de Trabajo, los compañeros no pudieron reinsertarse laboralmente y el subsidio se vence el mes que viene y algunos ya no lo cobran”, señaló Cristian Miscocia, ex trabajador de IFSA en diálogo con “Hora 18” de AIRE LIBRE FM.
“Está complicado, desde Nación y Gobierno dijeron que fue un éxito y es mentira porque estamos sin trabajo. Prometieron incorporaciones y no pasa nada. Un solo compañero entró por el Plan de la empresa YPF pero dicen que nos van a poner en una empresa dinámica y acá no hay ese tipo de empresas. Nación le daría al empleado una parte del sueldo y el otro el empleador, pero el mínimo de contrato es un año y ninguna fábrica te toma por ese lapso. Las empresas que están tomando ahora y se encuentran finalizando aires acondicionados o celulares”, señaló Miscocia.
El trabajador agregó que “una vez por semana vamos al Ministerio de Trabajo de Nación elevando notas pero seguimos en la espera de respuesta. Hace tres meses estamos a las vueltas. Mi situación no es perder el tiempo con un curso, trato de buscar alguna changa. Ayuda el tema del subsidio ayuda pero el mes que viene es el último que cobramos y hay compañeros que ya no la cobran más”. Y añadió: “La ayuda es la mitad del sueldo, la mayoría estuvimos 6 años pero otros compañeros no le tomaron el tiempo -por ejemplo mujeres que le descontaron tiempo por maternidad- y le recortaron el subsidio dándole en vez de seis meses cuatro. Ese es otro reclamo porque nos dijeron que eran seis meses para todos iguales, es una tomada de pelo y una mentira”.
Con el gobierno “elevaron nota pidiendo audiencia con Rosana Bertone y están esperando la respuesta”. La entregaron esta semana.
“Queremos trabajar, no depender de un subsidio. La verdad que salimos perjudicados”, finalizó.
(AUDIO) Aire Libre 963: