(AUDIO) La Fundación Dar-Conin Río Grande tendrá su propio edificio

La Fundación Dar-Conin de Río Grande contará finalmente con su propio edificio en la ciudad, con el objetivo de consolidar la misión de la institución para erradicar la desnutrición infantil. El anuncio llegó de la mano del Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien hace pocos días en Río Grande dio a conocer obras por más de 2 mil millones de pesos para Tierra del Fuego, y la sede de la Fundación es una de ellas. Los fondos, unos 12 millones de pesos, estarán destinados a la construcción del edificio.
Recordemos que durante la campaña presidencial de Mauricio Macri se habló de que el doctor Abel Albino, quien encabeza la Fundación en el país, era un posible candidato a ministro de Salud y, aunque eso quedó en la nada, a ocho meses de haber asumido el macrismo se confirma su interés en el método del pediatra mendocino.

VARIOS AÑOS DE TRABAJO

Conin trabaja desde 1993 en la prevención y la erradicación de la desnutrición infantil. Con centros especializados en 70 localidades del país y 9 en el extranjero, ha ayudado a recuperar a 16 mil niños en estado de desnutrición severa, según se informó.
Valeria Ochoa, presidenta de la Fundación “Dar” Conín en Río Grande señaló en AIRE LIBRE FM que “venimos trabajando hace muchos años para la construcción del Centro Conin Río Grande, actualmente trabajamos en el Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano que es una escuela que funciona como tal los días de semana y nosotros estamos los fines de semana”.
“Hace tiempo luchamos para tener nuestra propia sede, fundamentalmente para poder llegar a más familias vulnerables, estamos limitados en espacio y en tiempo de poder trabajar más que un día a la semana”, explicó.
En este sentido detalló que el anuncio de Nación “lo veníamos trabajando hace mucho tiempo, y es un paso más que importante para Conin, que es una fundación sin fines de lucro, todos los que nos involucramos somos voluntarios, los profesionales, no profesionales y voluntarios externos; es un logro para las familias y para los niños sobre todo”.
La sede estará en el ingreso a la Oveja Negra, en la Margen Sur, donde el Centro “Dar” Conin tiene un terreno. “Construimos la platea y tenemos el cartel, pero de ahí nos falta todo el resto de la construcción y el equipamiento interno”, detalló Ochoa.
Y agregó que dentro del proyecto presentado “tenemos estipulado la construcción del centro, pero tenemos además planificado con el Inta la construcción de un invernáculo donde va a trabajar con las madres de Conin todo lo que es siembra y cosecha para darles esas herramientas. Además de una plaza de estimulación para los niños pero no dentro de este proyecto pero se ha charlado con la Municipalidad”.

CONIN EN RIO GRANDE

El Centro Conín Río Grande desde 2010, atiende la problemática específica de la desnutrición. “Asistimos a niños que tienen un riesgo social grave que no estén abordados por otro organismo ya sea público o privado y niños con desnutrición leve y moderada, ya que grave no hemos encontrado casos”, dijo Ochoa.
Desde que la Fundación comenzó a funcionar, pasaron más de 150 niños y actualmente se atiende a 30 chicos, ya que la Fundación todavía se encuentra limitada por el espacio físico.
“Llegamos a ellos de distintas formas –explica Ochoa- trabajamos con los espacios públicos, visitamos los centros de salud y las escuelas, hablamos con los agentes sanitarios que salen a los barrios, con los médicos que atienden en la zona de la Margen Sur, y salimos a hacer nuestros propios relevamientos”.
En cuanto a la labor específica, indicó que “primero se los pesa y se mide al niño, en base a eso, se le hace un diagnóstico y se determina si ingresa al programa o no. En el caso de que ingrese, ingresa la familia al programa Conin, que es un abordaje integral que hacemos de la desnutrición”.
Existen más de 80 centros en todo el país y en el extranjero, y todos funcionan de la misma manera. “Nos ha dado muy buenos resultados en Río Grande, lo que buscamos es hacer un cambio en el proceder y la metodología de la madre, en poder darle las herramientas que ella necesita para sacar adelante su familia, su hogar, alimentar bien a su hijo, enriquecer con los alimentos que necesita, cómo administrar su alimento, cómo estimular a su hijo, controlar su vacunación y consejos en general”, expresó la kinesióloga.
Por último recodó que la Fundación siempre se encuentra abierta a los interesados en ser voluntarios: “Este sábado a las 14.00 en el Centro de Formación Laboral Manuel Belgrano (Minkiol 119 del Barrio CAP), se va a realizar una reunión de nuevos voluntarios”, adelantó y dijo que “no hace falta que sean profesionales, pueden ser voluntarios en general que tienen ganas de colaborar, pertenecer a Conín y ayudar a los demás”.

(AUDIO) Aire Libre 963: